La Generalitat niega que Moncloa supiese y vetase los nombres propuestos por Junts

La Voz REDACCIÓN | EFE

ESPAÑA

Aragonés, acompañado del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, en una imagen de archivo
Aragonés, acompañado del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, en una imagen de archivo Alejandro García

Salvador Illa avisa de que el Govern «sale tocado» a ojos de los ciudadanos tras la crisis interna de las últimas horas

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que «es rotundamente falso que la Moncloa supiese y vetase» los nombres propuestos por JxCat para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo y ha atribuido la crisis a las divergencias dentro de Junts.

La crisis estalló ayer, a un día de la reactivación de las negociaciones a raíz del intento de JxCat de incluir a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras en la delegación de la Generalitat, nombres que vetó el presidente catalán, Pere Aragonès, por no ser consellers. Precisamente Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, denunció que la decisión de Aragonès de no aceptarlos se debía en realidad a un «veto» de Moncloa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà lo ha negado de manera tajante y ha asegurado que «en ningún caso» Moncloa había puesto pegas a esos nombres ajenos al Govern. Vilagrà, persona de confianza de Aragonès, ha asegurado que la delegación catalana sigue abierta a que consellers de JxCat se incorporen: «Es una lástima que no estén personas de su peso político y experiencia».

Aragonès, ha remarcado la consellera, es quien «lidera la mesa» por parte del Govern y, como president, «debe poder establecer unas mínimas condiciones», que en este caso implican que los miembros de la delegación de la Generalitat sean consellers.

Pese a la magnitud de la crisis desatada este martes, espera que se pueda «reconducir pronto» para que no afecte al Govern. De hecho, ha dado a entender que el origen de la crisis no es un choque entre ERC y JxCat, sino divergencias dentro de JxCat. «El entendimiento dentro del Govern es bueno» pero, en cambio, ha habido «otros elementos de distorsión», ya que «dentro de JxCat hay diferentes visiones», ha afirmado.

«El Govern sale tocado», dice Illa 

También ha negado el veto de la Moncloa el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y ha avisado de que el Govern «sale tocado» tras la crisis interna de las últimas horas.

En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, Illa ha negado que el Gobierno de Pedro Sánchez intercediera en el golpe de autoridad de Aragonès, que cree que «hizo bien» al plantarse ante sus socios. El jefe de la oposición no ha querido «echar leña al fuego» a la crisis interna de la coalición, pero ha alertado a Aragonès de que su Govern «queda tocado» a ojos de los ciudadanos.

Para el exministro socialista «es una mala noticia» que la mitad del Gobierno catalán se borre de la mesa de diálogo y ha acusado a Junts de «mala praxis política» por culpar a la Moncloa de ello en vez de asumir las consecuencias de su actitud.

Illa ha defendido que la ausencia de miembros de JxCat no resta legitimidad a la delegación catalana que encabeza Aragonès en la mesa de diálogo, pero ha sostenido que este episodio refuerza la necesidad de abrir un diálogo entre partidos catalanes tal y como piden los socialistas desde hace meses.

Sobre este asunto también se ha referido esta mañana la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien cree que la actitud de JxCat «seguramente no está ayudando» a que pueda cumplir su objetivo. En declaraciones a los medios en el Congreso, Calvo ha insistido en que lo que persigue la mesa es resolver un asunto que «agota mucho las energías de la política española» cuando se necesitan para superar la pandemia, generar empleo y consolidar la recuperación.