Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán
19 sep 2021 . Actualizado a las 19:31 h.Una erupción volcánica ha comenzado este domingo por la tarde en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Se trata de la primera erupción en 50 años en la isla. En la zona se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, según ha podido comprobar Efe.
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado ya el máximo desde el inicio del enjambre sísmico en La Palma. Sobre la base de esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar esta mañana, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).
Las distintas Administraciones han tomado medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades.
Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 kilómetros. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.
Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.
Una colada de lava comienza a afectar ya a las viviendas más cercanas al volcán, ladera abajo, al lugar donde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso. Una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas.
Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados. La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya ha sido evacuada.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.
Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.
Terremotos de mayor intensidad
El comité considera probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.
Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.
El presidente del Gobierno viaja a Canarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige hacia Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma tras posponer su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter.
«Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados», ha señalado el presidente del Gobierno en esta red social y confirma también que posterga el viaje a Nueva York.
Sánchez tenía previsto viajar este domingo a la ciudad estadounidense y permanecer allí hasta el 24 de septiembre con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.
Siete bocas
Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.
Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.
Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.
700 evacuados
Hasta 700 personas han sido evacuadas ya por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.
La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado en declaraciones a la agencia Efe que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos.
Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejala.
Tanto los desalojados del hotel como quienes no disponen de otra vivienda a la que ir se encuentran en Fuerte de Santa Cruz de La Palma.
El aeropuerto de La Palma, operativo para entrada y salida de vuelos
El aeropuerto de la isla está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica, informan fuentes de Aena a Europa Press.
Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.