Aragonès sacrifica los Juegos Olímpicos de Invierno para mantener el apoyo de la CUP

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta | Efe

También retira las partidas presupuestarias para el Hard Rock de Port Aventura

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Movimiento de última hora del Gobierno catalán para tratar de ganarse el apoyo de la CUP, cuyas bases deciden este fin de semana si presenta o no una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat.

El Gobierno catalán se comprometió a retirar de las cuentas las partidas para dos proyectos que la CUP no acepta: los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona-Pirineos 2030 y el Hard Rock de Port Aventura, en Tarragona.

El presidente Pere Aragonès ha confirmado que el Ejecutivo no formalizará la candidatura hasta que se celebre una consulta a la ciudadanía en el 2022. En este referendo, en principio, solo participarán los habitantes de las comarcas pirenaicas, y se decidirá si se opta o no a ser sede olímpica. En el caso del Hard Rock de Port Aventura, un proyecto de ocio y hotelero, Aragonès corroboró que su Ejecutivo no se gastará ni un solo euro en la iniciativa, a pesar de que los Presupuestos presentados esta semana incluyen una partida de 120 millones para la adquisición de un terreno en Vilaseca (Tarragona) donde se levantaría el complejo turístico.

Además, el Gobierno catalán se compromete a cambiar el papel de la Brimo, la unidad de antidisturbios, en los desahucios.