Los aliados del Gobierno piden suprimir el título de rey en la ley de memoria democrática
ESPAÑA
Los socialistas rechazan la propuesta y respaldan el acuerdo constitucional
16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.ERC, Junts, CUP, PDECat, EH Bildu y BNG han presentado seis enmiendas parciales al proyecto de ley de memoria democrática que se tramita en el Congreso y que sustituirá y ampliará la Ley de Memoria Histórica vigente desde el 2007.
Entre las reivindicaciones que los grupos independentistas quieren incorporar al proyecto aprobado por el Gobierno en julio destaca la que reclama la supresión del título de rey, por haber sido concedido a Juan Carlos de Borbón por un «régimen ilegal», en referencia a la dictadura franquista; y la que plantea modificaciones sobre la Ley de Amnistía del 77, pues gracias a ella, aseguran los firmantes, «se continúa perpetuando la impunidad sobre los crímenes del franquismo y los crímenes de lesa humanidad».
«La preeminencia de la verdad y el derecho a que se haga justicia efectiva han forzado a instituciones y familias a abrir procesos penales en otros países a tenor de la imposibilidad de hacerlo en territorio del Estado», recoge el texto que pretende alterar el proyecto que ha coordinado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aunque parece improbable que el Gobierno ceda. Pese a que Bolaños prometió «flexibilidad» durante su tramitación en la Cámara Baja, las enmiendas planteadas por los independentistas parecen difícilmente asumibles por el Ejecutivo. El proyecto, uno de los más importantes para Pedro Sánchez esta legislatura, no contaría con los apoyos necesarios para salir adelante ahora mismo si los independentistas condicionan su apoyo a que se asuman sus cambios.
El portavoz de la dirección del PSOE, Felipe Sicilia, rechazó ayer las enmiendas y precisó que los socialistas respaldan el acuerdo constitucional y, por lo tanto, ni el rey Felipe VI ni la monarquía están sometidas a debate. El ministro de la Presidencia ya destacó también hace un mes la necesidad de «poner en valor la carta magna» durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la ley que presentaron entonces PP, Vox y ERC.
Reivindicación habitual
El frente común formado por estas seis fuerzas, a las que no se ha sumado Unidas Podemos, también recoge una de las reivindicaciones «habituales» del independentismo catalán: la restitución de la titularidad a la Generalitat de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana de Barcelona, algo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó claro que no sucederá.
ERC, EH Bildu, Junts, PDECat, CUP y BNG, aliados habituales que conforman la mayoría parlamentaria del Gobierno, inciden en la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista durante todo el paquete de enmiendas. Reivindican que se establezcan mecanismos para la devolución de los ateneos, asociaciones culturales y otras entidades a sus dueños de manera que se repare el expolio al que fueron sometidos. Por último, los grupos firmantes plantean que haya un «reconocimiento expreso a la persecución cultural y lingüística durante el franquismo» y que el Estado repare el daño causado por la prohibición de la enseñanza en las lenguas que no fueran la castellana.