El Gobierno trata de aplacar el malestar del PNV por la creciente influencia de Bildu
ESPAÑA
Pedro Sánchez aprovechó ayer su intervención en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Parlamentaria, que se celebra en Madrid, para presumir ante participantes del todo el mundo de la capacidad de su Gobierno para llegar a acuerdos con partidos «que representan las distintas sensibilidades del país», un día después de que los Presupuestos del 2022 recibieran el visto bueno del Congreso. Pero hay algo que, pese a ese amplio respaldo de once formaciones y 188 diputados, aún inquieta al Gobierno: el malestar del PNV ante el protagonismo cobrado por EH-Bildu.
Los nacionalistas vascos, que presumen de haber logrado incluir 40 enmiendas en las cuentas y haber amarrado la transferencia del ingreso mínimo vital al País Vasco, dieron su apoyo en la Cámara Baja al proyecto gubernamental pero, al tiempo, dejaron claro que no dan nada por cerrado y que seguirán peleando por el soterramiento del AVE en Vitoria y Bilbao durante la tramitación en el Senado, en la que el Ejecutivo no desea ya introducir enmiendas que impidan que los Presupuestos entren en vigor el próximo 1 de enero.
Guiño al nacionalismo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno no considera «ni mucho menos» a EH-Bildu un socio «prioritario», a pesar de que sus votos, en una actuación concertada con ERC, le garantizarían en la práctica una mayoría suficiente para sacar adelante la mayor parte de las iniciativas legislativas. En una entrevista en TVE, afirmó, en cambio, que siempre se ha preocupado de contar con el PNV «porque es la formación que garantiza la estabilidad al Gobierno desde el primer día» y que así seguirá siendo.
En la Moncloa no gusta que se aliente la idea de un adelanto electoral, como hicieron, desde distintas tribunas, Pablo Iglesias e Iván Redondo. Por la misma razón, la ministra rechazó la idea, cada vez más extendida en el Congreso, de que los Presupuestos avalados el jueves serán los últimos de la legislatura y de que Pedro Sánchez intentará agotar el mandato con su prórroga. «Quiero desmentirlo», dijo tajante en TVE.