El Gobierno y sus socios tienen difícil cambiar algo que altere lo aprobado en la reforma laboral
ESPAÑA
ERC, EH Bildu y PNV quieren recuperar la mayoría de investidura con el PSOE y Unidas Podemos
05 feb 2022 . Actualizado a las 10:03 h.La geometría variable aplicada por el Gobierno para aprobar la reforma laboral en el Congreso, apoyándose en partidos de centroderecha como Ciudadanos, el PDECat y Unión del Pueblo Navarro, (aunque en este último caso resultara fallida), e ignorando a sus socios habituales de ERC, PNV y EH Bildu, ha dejado muy tocada la llamada mayoría de la investidura. Pero tanto el Ejecutivo como nacionalistas e independentistas quieren recomponer la alianza. Sin embargo, será muy difícil introducir ahora cambios que afectan a la reforma laboral.
¿Puede cambiarse algo que afecte al contenido de la reforma laboral?
Sería muy complicado. La principal reivindicación de ERC, PNV y EH Bildu, aunque no la única, es que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegó a ofrecer al PNV la posibilidad de garantizarlo sin modificar el decreto acordado con patronal y sindicatos. ¿Cómo? Modificando el Estatuto de los Trabajadores para que se establezca de manera indubitable esa prevalencia.
¿Aceptaría el PSOE cambiar el estatuto?
No. La oferta de última hora de Díaz no contaba con el visto bueno del PSOE. Aunque el PNV llegó a estar dispuesto a explorar esa vía para abstenerse en la votación, la parte socialista del Gobierno se opuso porque temía que el acuerdo con los nacionalistas vascos hiciera que Cs se descolgara, poniendo en peligro la aprobación de la reforma.
¿Admitiría la patronal la prevalencia de los convenios autonómicos?
No. Al menos la CEOE ya dejó claro que no aceptaría que se cambiara una sola coma de lo que había pactado con el Gobierno y con CC.OO. y UGT, y que tampoco permitiría que se hicieran cambios por vía indirecta posterior. Las sospechas de la patronal de que el Gobierno acabaría cediendo ante algunas de las reivindicaciones de los nacionalistas e independentistas son las que hicieron que no se prestara a una foto cuando firmó el pacto. Si se hiciera ahora por otra vía, se descolgaría del acuerdo.
¿Qué efectos tendría que la patronal se descolgara?
Una de las exigencias de la Comisión Europea era que la reforma contara con consenso social. Un descuelgue de la patronal pondría en peligro la llegada de los fondos europeos a España.
¿Puede consolidarse la mayoría alternativa del Gobierno con Cs?
No. Unidas Podemos lo rechaza y el Gobierno tendría muy difícil agotar así la legislatura. Y tanto ERC como EH Bildu y el PNV están dispuestos a retomar los acuerdos. Arnaldo Otegi apostó ayer por «rehacer el bloque de la investidura» porque «no hay alternativa».