La presidenta madrileña afirma que el partido «cada día va a peor» y que «hace falta un giro absoluto»
21 feb 2022 . Actualizado a las 16:54 h.Lejos de encontrar algún punto de encuentro tras su reunión con Pablo Casado, Isabel Díaz-Ayuso sigue cargando contra la actual dirección del partido. «La situación actual del PP es insostenible», afirma la presidenta madrileña en una comparecencia pública este lunes. «El partido va cada día a peor y hace falta un giro absoluto» insistió.
Díaz Ayuso ha avanzado este lunes que enviará este mismo lunes a la Fiscalía toda la documentación del contrato relacionado con su hermano, lo que ha abierto una guerra con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha vuelto a mandar un mensaje de que su sitio está en Madrid. «Mi compromiso está y seguirá en Madrid», ha afirmado Díaz Ayuso en un primer acto institucional tras la crisis abierta en el PP, la inauguración de una biblioteca en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.
Además, Ayuso ha puesto el foco en que ella tuvo conocimiento de dicho contrato «un año y medio más tarde» y ha asegurado que «nadie de su Consejo de Gobierno intervino en la adjudicación del mismo». «Una vez enviada toda la documentación a la Fiscalía, vamos a estar a su entera disposición por si fuera necesario algo más», ha dicho.
En respuesta a las preguntas de los periodistas ha subrayado que si tiene que haber dimisiones en su partido «se tendrá que ver en estos días» pero ha remarcado que lo que «no puede pasar por alto ni quedar gratis haber causado este perjuicio a la Comunidad de Madrid», haberle robado su «presunción de inocencia» después de 18 años militando en la casa y «el trato que le está ofreciendo a su familia».
«Se la persigue con cámaras hasta en el pueblo. Se están todo el rato contando en los medios de comunicación medias verdades de una familia que durante más de 30 años se dedicó al mismo sector. Han llegado incluso a vincular a mi madre en facturas y en contratos cuando es una mujer viuda y jubilada hace más de quince años», ha manifestado.
La presidenta madrileña también quiso agradecer el apoyo que esta recibiendo y reiteró un mensaje que lleva repitiendo desde el comienzo de esta crisis. «Desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid no he dedicado un solo minuto de mi vida para beneficiar a alguien de mi entorno. No doy ejemplo cada día para después echar todo por tierra», insistió.
Ayuso fue informada al mes siguiente de la adjudicación de las mascarillas
La presidenta aseguró este lunes que tuvo conocimiento del contrato «un año y medio más tarde»
Melchor Saiz-Pardo
Isabel Díaz Ayuso aseguró este lunes de forma tajante que tuvo «conocimiento del contrato (de la compra de las mascarillas) un año y medio más tarde» de que este se cerrara. La presidenta, como ya ha venido explicado tanto ella como su entorno, por tanto situó a finales del 2021 el momento en el que supo del acuerdo comercial con Priviet Sportive S.L para el suministro a la Comunidad de Madrid de 2.500.000 tapabocas por valor de más 1.512.000 euros. De acuerdo con la versión que desde el inicio ha sostenido la presidenta, se enteró en otoño del 2021 por boca de Pablo Casado que le convocó para hablar sobre el tema, poco después de que esta anunciara su voluntad de presidir el PP madrileño.
Sin embargo, la líder regional, según los documentos oficiales de aquella polémica adjudicación de urgencia y a dedo, sí que fue expresamente informada mucho antes de aquella operación. También de que detrás estaba el nombre de Priviet. Fue el 20 de mayo del 2020, siete semanas después de que la viceconsejera de asistencia sanitaria, Ana Dávila-Ponce de León, estampara su firma en el contrato que liberaba el millón y medio de euros para la empresa del amigo de Tomás Díaz Ayuso.
Ese 20 de mayo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, «dio cuenta» al Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid, que preside la propia Ayuso, de cinco «resoluciones» por las que se «ordenaba la tramitación y ejecución» con «carácter de emergencias» de la adquisición de diverso material sanitario «para el hospital de campaña de la institución ferial de Madrid, Ifema, En total, el documento que Ruiz Escudero entregó a la presidenta y al resto del consejo recogía el desembolso de 4.289.950 euros (IVA incluido) en contratos a dedo debido a la situación de emergencia por el covid. El primer contrato de ese listado de adjudicaciones a dedo era el expediente A/SUM-011335/2020 que había dado luz verde 49 días antes a la compra de las mascarillas a Priviet. Tanto el nombre de la empresa como la cantidad desembolsada viene en los documentos que se le entregaron a la presidenta para su exclusivo conocimiento a posteriori, ya que, tal y como este lunes recordó la presidenta, es cierto que el Consejo de de Gobierno no «intervino en la adjudicación del mismo».
El propio expediente de la adjudicación del que fue informada la líder madrileña incluye una certificación de Fabio Pascua, secretario general del Consejo de Gobierno, de que el órgano que preside Ayuso «quedó enterado» ese 20 de mayo del 2020 del informe de los cinco contratos de «emergencia» por la crisis sanitaria entre los que se incluía la adjudicación a Priviet, una empresa, hasta entonces dedicada al comercio de roba para «señora y caballero», que nunca antes se había dedicado a la importación de mascarillas y que jamás había trabajado para el Gobierno regional.