Núñez Feijoo: «Urge adoptar decisiones, y urge hacerlo cuanto antes»

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NOVOA OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta Paco Rodríguez

El presidente del PPdeG dice que a Casado «le toca tomar una última decisión» y apunta a la dimisión

22 feb 2022 . Actualizado a las 00:56 h.

El hombre hacia el que se dirigen todas las miradas dentro del PP es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Desde el estallido de la crisis del espionaje a Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta pidió soluciones «rápidas y concretas» para evitar un enfrentamiento que no ha parado de crecer. Ayer, en Ourense, se mostró especialmente contundente contra la hoja de ruta de Pablo Casado. Casi al mismo tiempo que empezaba la batalla en la junta directiva de los populares, Feijoo manifestaba que es preciso adoptar «decisiones urgentes», que «no serán fáciles», dada la «situación de colapso» de su partido a raíz de la guerra abierta en Madrid, y apelaba directamente a su jefe de filas, Pablo Casado, a quien ha advertido que toca asumir «esa última responsabilidad».

«Le toca asumir esa última decisión. Es el presidente del partido y le toca asumir esa última responsabilidad», sentenciaba Núñez Feijoo antes de manifestar que había trasladado su opinión «de forma clara» a Casado en las últimas horas y proclamar que es «imprescindible» adoptar decisiones «inmediatas» dadas las consecuencias del enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PPdeG evitó concretar cuáles serían sus soluciones a la crisis de su partido, pero subrayó la mala situación en la que se encuentra una formación que vivió cinco días atrás «un momento de convulsión» que extendió a una democracia española «que se basa en la alternancia», en la que, insistió, es clave el papel del PP.

Así, recordó que él mismo pidió «a los protagonistas» de la crisis, Casado y Ayuso, que se reunieran cuanto antes. Pero añadió que sería «mentir» afirmar que el problema ha sido «zanjado». Por ello, insistió en que «hay que tomar decisiones», que «no serán fáciles», pero que han de ser «urgentes», porque el PP «es la única alternativa a un muy mal Gobierno de España».

«Las decisiones hay que tomarlas cuando es imprescindible hacerlo y, en mi opinión, es imprescindible hacerlo. Serán decisiones que no serán fáciles. Serán decisiones complejas, pero creo que deben ser urgentes porque el PP es la única alternativa a un muy mal Gobierno y tiene que volver a seguir siendo el referente del centro reformista», aseveró.

Feijoo puso el foco en Casado, en relación con las decisiones que hay que tomar, y no quiso desvelar su opinión particular por una cuestión de «lealtad». Lealtad, defendió, que ha tenido con todos los presidentes del PP y que mantiene ahora. Eso sí, remarcó que Pablo Casado, que habló este domingo con él y «con muchos» otros dirigentes, sabe lo que piensa «de forma clara y nítida».

«No vengo a hablar de mí»

Al preguntarle si tras la convocatoria de un congreso extraordinario en el Partido Popular él daría un paso adelante, el jefe de filas de los populares gallegos, hacia el que en los últimos días se han ido volviendo gran parte de las miradas, rechazó hablar de él mismo y abogó por evitar personalismos en la búsqueda de una solución a la crisis del PP.

«En el partido ya hemos dado espectáculos de hablar de personas, y yo vengo a hablar del PP y de España, no de mí mismo», esgrimió, antes de concluir que «el problema no es menor». «No hemos zanjado la crisis, y cuando no se ha zanjado en el primer tiempo tendremos que zanjarla en el segundo y definitivo, porque no podemos seguir así muchas semanas», resumió Núñez Feijoo.