El cónclave del que saldrá el nuevo líder se celebrará en el Fibes de Sevilla
01 mar 2022 . Actualizado a las 11:36 h.Paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa. El Partido Popular está inmerso en un proceso de renovación que, salvo sorpresa mayúscula, culminará con el nombramiento de Alberto Núñez Feijoo como presidente tras la celebración del congreso extraordinario que tendrá lugar en Sevilla el fin de semana del 2 y 3 de abril. Y aunque el de Os Peares todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, su impronta ya es más que notable en el rumbo de la nave popular, especialmente en lo que a la gestión de los tiempos se refiere.
Hoy se reúne en Madrid la junta directiva nacional, un órgano compuesto por casi medio millar de dirigentes que resolverán a favor de la celebración de dicho congreso extraordinario. El reglamento del partido exige que para la convocatoria de dicho congreso se deberá contar con el visto bueno de al menos dos tercios de este órgano, que fuentes del partido estiman en las 450 personas. No obstante, entre los populares confían en que la votación pueda solventarse por asentimiento. Todos los cargos consultados coinciden en que el partido necesita un congreso a la mayor brevedad, aunque algunos apuntan que entre casi 500 personas «siempre puede aparecer alguien» que exija que se celebre una votación personalizada. En cualquier caso, nadie tiene duda de que este listón de los dos tercios se superaría con holgura.
La Junta Directiva Nacional también designará este martes el comité organizador, es decir,el equipo que asumirá la responsabilidad de la celebración del congreso. Y aquí se esperan también pocas sorpresas. El eurodiputado valenciano Esteban González Pons, hombre de la máxima confianza de Feijoo, liderará un grupo integrado por representantes del partido de todas las comunidades. Una vez constituido, el comité organizador tiene que reunirse, «algo que podría realizarse de forma telemática», apuntan desde Galicia, «aunque no existen las prisas», detallan. Y a partir de ahí, establecer el plazo para el registro de candidaturas, que previsiblemente se abrirá el martes 8 del presente mes y se cerrará el miércoles 16. Salvo giro en el guion, estos serán los ocho días de los que dispondrá Feijoo para demostrar que está al corriente del pago de la cuota de afiliado y presentar en Génova un centenar de avales, dos únicos requisitos que fijan los estatutos para concurrir al proceso. Con el paso de los días las aguas se van aclarando, y en el PP cada vez están más convencidos a la hora de descartar cualquier candidatura alternativa. Sin embargo, varias fuentes coinciden en que las condiciones son tan laxas que podría surgir un candidato con ganas de adquirir protagonismo, por lo que se abriría un proceso de votación a doble vuelta en el que con toda seguridad Feijoo se impondría en el primer asalto, garantizando que lograría un apoyo de los afiliados 15 puntos por encima del segundo.
El papel de González Pons
Lo que parece también seguro es que el gallego no desvelará su equipo hasta el congreso, que según pudo conocer La Voz, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). González Pons será uno de sus hombres fuertes. En el 2018, cuando renunció a suceder a Rajoy, Feijoo había pensado en él como secretario general.
La Junta directiva nacional se reúne en un conocido hotel propiedad de un gallego
Desde el PPdeG afirman que «no han tenido nada que ver» con la elección del recinto escogido por los populares para la reunión de su Junta Directiva Nacional, pero la numerosa delegación gallega que entre ayer y esta mañana desembarcó en la capital española jugará casi como en casa. Muchos de ellos ya conocen el hotel Madrid Tower, una de las joyas de la corona de la cadena Eurostars, propiedad del chantadino Amancio López Seijas, ya que a lo largo de los últimos años han sido varios los eventos en los que han participado. Uno de los últimos, el protagonizado por el vicepresidente gallego Alfonso Rueda a pocas semanas de la inauguración del AVE. El Madrid Tower, ubicado en una de las cuatro torres de la capital, también acoge la presentación del Foro La Toja, evento promocionado por el propio López Seijas.
Casado estuvo a mediados de enero, donde coincidió en un foro de turismo con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras sus desavenencias acerca de la postura del PP con la reforma laboral.
Pablo Casado cerrará filas con Feijoo en la junta directiva con un discurso de conciliación
En la cita se diseñará la organización y el reglamento del congreso del PP
M. E. Alonso
La cuenta atrás para Pablo Casado ya está en marcha. El líder del PP presidirá este martes su última reunión de la junta directiva nacional que aprobará la hoja de ruta hasta el vigésimo congreso nacional del partido, en el que se abrirá una nueva etapa en la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo.
El todavía jefe de la oposición —aunque sea nominal— se despedirá ante los altos cargos del PP con los que ha trabajado estos casi cuatro años. Será un discurso «de Estado», «a la altura», similar al que hace apenas una semana pronunció en su despedida en el Congreso, deslizan desde su entorno. El tono será conciliador para cauterizar heridas y cerrar filas con el presidente de la Xunta de Galicia, al que ha pedido que coja el timón del partido.
Sin embargo, Feijoo no quiere dar un paso en falso, y no comunicará que aspira a controlar la formación hasta que el cónclave, con carácter extraordinario, se convoque oficialmente hoy.
En el PP no se plantean el escenario de que Feijoo no dé un paso al frente, como ocurrió para sorpresa general en el 2018. La práctica totalidad de los dirigentes regionales han hecho público su apoyo al gallego. «Es consciente de que España y el partido lo necesitan», aseguró ayer el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. «Para mí hay una premisa que es la unidad y esa la encarna Feijoo», señaló, por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La elección de González Pons
Los más de 400 altos dirigentes que conforman la junta directiva nacional deberán aprobar también el nombramiento de Esteban González Pons como presidente de la comisión organizadora del congreso. El eurodiputado valenciano, muy cercano al barón gallego, es un gran conocedor de la estructura orgánica del partido. En El viaje de Feijoo (La Esfera de los libros, 2020), Fran Balado desvela que era la persona a la que el presidente de la Xunta habría escogido como secretario general del PP en el caso de que se hubiera decidido a optar a la sucesión de Mariano Rajoy.
La junta debe acordar también la composición de la comisión organizadora del congreso, además de un reglamento para el buen discurrir del cónclave y decidir el lugar dónde se celebrará. Moreno Bonilla planteó Sevilla para reforzar su candidatura ante las elecciones de final de año, pero todavía no se ha tomado la decisión. Ahora bien, en ese enclave es donde también fue elegido en julio del 2018 Pablo Casado como máxima autoridad del Partido Popular.
Entonces, fueron dos los candidatos que pugnaron por el cargo. Y el comité organizador del congreso extraordinario y la dirección del partido fueron reacios a organizar un debate entre los dos candidatos a la sucesión de Rajoy. En el PP confesaban su temor a que ese duelo ahondase la división en el partido, a duras penas contenida tras la celebración de las primarias entre los militantes unos días antes. Pablo Casado, sin embargo, insistía en pedir el debate, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría decía que no iba a rehuir el cara a cara, pero dudaba de su utilidad porque lo sensato, a su entender, era acordar una candidatura de integración. Es de suponer, que en esta ocasión ese problema no se planteará si Alberto Núñez Feijoo es candidato único como todo apunta.