La Justicia británica rechaza la inmunidad del rey emérito y abre la puerta a que sea juzgado por acoso a Corinna
ESPAÑA
El Tribunal Superior de Londres puede proceder a la demanda interpuesta en su contra por Corinna zu Sayn-Wittgenstein
24 mar 2022 . Actualizado a las 12:14 h.El Tribunal Superior de Londres dictó este jueves que el rey emérito Juan Carlos I no tiene inmunidad legal en Inglaterra tras su abdicación y por tanto puede proceder la demanda por acoso interpuesta en su contra por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, informa Efe. A partir de ahora, el rey emérito, como reclamaba su excompañera sentimental, podrá ser juzgado en el Reino Unido por los delitos cometidos tras su abdicación en junio del 2014.
El magistrado londinense Matthew Nicklin estima, tras la investigación judicial, que Juan Carlos I ha perdido los beneficios constitucionales de inviolabilidad que disfrutó durante su etapa como monarca y jefe del Estado.
En su demanda, Corina, que habría entablado una relación íntima con el entonces rey de España en el 2004, le acusa de acoso, seguimiento ilegal y difamación, desde la ruptura de esa estrecha amistad en el 2012. En la vista oral del caso, celebrada en diciembre, sus abogados describieron una trama rocambolesca de llamadas telefónicas, intermediarios e incluso intrusión en una de sus viviendas para amedrentarla, informa Colpisa.
Visita de Felipe VI
Los abogados del rey emérito argumentaron en favor de su inocencia y también de su supuesta inmunidad que evitaría que se juzguen en Inglaterra sus actos como jefe de Estado. Ahora llega la sentencia, precisamente seis días antes de que los reyes Felipe VI y Letizia acudan en la Abadía de Westminster a la ceremonia religiosa en memoria del fallecido Duque de Edimburgo, marido de Isabel II.
El Tribunal Superior inglés es equivalente al Supremo español. En un caso con asuntos enjundiosos de ley, como el presente, podría abrir la puerta para que la parte perdedora interponga un recurso ante el Tribunal Supremo inglés, que es la máxima estancia judicial del país.