Felipe VI y Biden reivindican la unidad de los aliados en la defensa de la democracia
ESPAÑA
Felipe VI ha expresado su satisfacción por la primera visita a España de Biden como mandatario de «la gran nación americana, un gran país amigo». En su turno de palabra, Biden ha agradecido al pueblo español el apoyo al norte de África y a Latinoamérica
29 jun 2022 . Actualizado a las 10:30 h.Felipe VI y el presidente de Estados Unidos coincidieron en que la unidad de los países aliados es fundamental en el contexto actual para defender la democracia y la libertad frente a la amenaza de Rusia. En un encuentro en el Palacio Real, previo a la cena que los Reyes ofrecieron a los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN, el monarca subrayó la importancia de la cita y en particular la necesidad de que los aliados «muestren unidad y determinación» con el fin de defender «la libertad y los valores democráticos».
Felipe VI dio la bienvenida a Joe Biden destacando que Estados Unidos es «una gran nación» y un país «aliado y amigo» con el que España mantiene una «sincera» amistad. El rey expresó el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, además de bromear sobre la anterior ocasión en la que ambos se encontraron aunque en «diferentes circunstancias», entonces uno como príncipe de Asturias y otro como vicepresidente de Barack Obama.
Unidad sin precedentes
El mandatario estadounidense cogió el testigo, a continuación, y celebró la unidad sin precedentes de los miembros de la Alianza Atlántica ante las amenazas y agresiones del Kremlin. «La OTAN está más unida que nunca y estamos dispuestos a hacer frente a la agresión de Rusia y sus amenazas porque —incidió— no hay otra opción».
Biden reconoció que la invasión rusa de Ucrania ha sido «un abuso sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial» y apostó por «demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI».
Destacó también en su intervención que actualmente hay un enfrentamiento «entre autocracias y democracias y tenemos que vencer», antes de agradecer la colaboración de España en Europa, el Norte de África y América Latina, y su papel tanto en la guerra de Ucrania como frente a las crisis migratorias. Es más, el mandatario estadounidense considera que España es un país «indispensable» dentro de la OTAN. «La ayuda y el apoyo —apuntó— han sido extremadamente valiosos».
Antes de su encuentro en el Palacio Real, Felipe VI recibió al presidente de Estados Unidos al pie de la escalerilla del Air Force One, que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz.