Pedro Sánchez se saca la corbata para «ahorrar desde el punto de vista energético»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente aseguró en su comparecencia que le ha pedido a los «ministros y ministras que, cuando no sea necesario, no la utilicen»

29 jul 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo repaso del último curso político. A la comparecencia acudió sin corbata y con el ya habitual símbolo de los Objetivos 2030 en la solapa de la chaqueta. A este atuendo le dio una explicación, que se volvió lo más comentado del acto: «No llevo corbata y eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético». Una propuesta que, señaló, también trasladó a los «ministros y ministras, a todos los responsables políticos y al sector privado», que no usen esta prenda a no ser que sea necesario, para «hacer frente al ahorro energético».

Las declaraciones del presidente recuerdan a las del exministro de Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien acudió en el 2011 al Congreso sin corbata porque «por cada grado que sube el aire acondicionado se consigue un 7% de ahorro energético». No fue la primera vez que se vivió esa anécdota en una sede parlamentaria, en el 2005 el gobierno japonés apareció en el hemiciclo sin el accesorio ni chaqueta, con la misma intención de denunciar al uso del aire acondicionado de forma innecesaria. Una costumbre que mantuvieron durante años posteriores.