Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sánchez y Feijoo confrontarán este martes en el Senado sus dos modelos económicos

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre SERGIO PEREZ | EFE

El diálogo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ rebaja la tensión de un duelo que repetirá el formato del cara a cara de septiembre entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición

18 oct 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo mantendrán este martes su segundo cara a cara en el Senado en el plazo de un mes. Esta nueva cita llega con las negociaciones entre bambalinas para renovar el Consejo General de Poder Judicial como telón de fondo, conversaciones que han forzado algo parecido a una tregua entre el PSOE y el PP, cuyos principales dirigentes han tratado de evitar durante los últimos días las palabras gruesas para no hacer descarrilar un hipotético acuerdo. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, se ciñó este lunes a esa línea de prudencia y subrayó que ya hay «avances» en el diálogo entre las dos formaciones que tienen la llave de las tres quintas partes de las Cámaras para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

La pugna entre Sánchez y Feijoo también se produce en medio de una lluvia de encuestas electorales —incluida, este mismo lunes, la del CIS— que ya caldean una larguísima precampaña de cara a las citas autonómicas y municipales de mayo del 2023 y a las generales, que, según insisten desde el Ejecutivo de coalición, se celebrarán a finales del próximo año, con el objetivo de exprimir la legislatura hasta el último minuto.

El duelo parlamentario entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición repetirá el formato que ya se estrenó el 6 de septiembre en la Cámara Alta, donde Feijoo tiene escaño como senador por designación autonómica. Sánchez comparece este martes a petición propia para, según consta en el orden del día del pleno, «informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado de bienestar». Su intervención arrancará a las cuatro de la tarde y hablará sin límite de tiempo, la misma libertad que tendrá luego para dar respuesta a los grupos.

Tanto Feijoo como el resto de portavoces dispondrán de quince minutos para explicar sus propuestas económicas y fiscales. Un cuarto de hora al que se añadirá otro turno de cinco minutos para dar la réplica a las palabras del presidente del Gobierno. Desde el PP acusan a Sánchez de «desproporción» en el reparto de tiempos, que en septiembre se tradujo en 20 minutos para el presidente del PP y casi dos horas para el jefe del Ejecutivo. La Junta de Portavoces y la Mesa del Senado, sin embargo, han decidido mantener los ritmos del anterior debate.

Si al PP le parecen escasos sus 20 minutos, peor lo tendrán Vox y Cs, sin líder visible ni grupo propio en el Senado, que deberán compartir tiempos con otras siglas, y Unidas Podemos, que directamente carece de representación en la Cámara Alta..