La jueza levanta ahora la suspensión del sello del centenario del PCE

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista
Sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista Correos

Revoca su propio auto tras rechazar las consideraciones políticas denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos, a quienes impone las costas del procedimiento

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, Carmen Casado, revocó este viernes la medida cautelarísima dictada hace una semana por la que suspendió, «por razones de urgencia», la emisión por parte de Correos del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE). La magistrada rechazó las consecuencias políticas de la difusión de este ejemplar, alegadas por la Asociación de Abogados Cristianos, a quien obliga a pagar las costas, y dio vía libre para la emisión de los 135.000 sellos con un valor postal de 0,75 euros cada uno, esto es, 101.250 euros en caso de venderse todos. Una tirada inicialmente prevista para el pasado lunes.

La jueza alega ahora la «no concurrencia de la vía de hecho imputada a la actuación» de Correos, a quien la ley 43/2010 le atribuye únicamente unas funciones de distribución y venta de sellos postales. Por otra parte, en una resolución de 28 de octubre, adoptada conjuntamente por el órgano competente para aprobar este sello: las subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la de Hacienda, acordaron autorizar la emisión del ejemplar conmemorativo del PCE, una vez seguido el procedimiento legalmente establecido en el Real decreto 1637/2011 y ello, habida cuenta que la mencionada resolución «no ha sido objeto de impugnación alguna, deviniendo firme y consentida».

Conclusiones

Por todo lo expuesto -concluye el auto- «se disuelve toda duda acerca de la existencia de la vía de hecho aducida por la parte demandante, motivada en razones de orden político que no desmienten ni se oponen a los hechos aquí referidos y probados».

La Asociación de Abogados Cristianos consideró en su recurso que la emisión de este sello atentaba contra el deber de neutralidad y objetividad de las Administraciones Públicas recogido en la Constitución. La razón, alegaron, es que «supone la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe, por lo que emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo».

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, consideró además «inaceptable» que el Gobierno pida «que nos apretemos el cinturón y luego malgaste el dinero de todos en imponer su ideología, exaltando a un partido que cometió crímenes contra los cristianos». La fundación puso en marcha el lunes una recogida de firmas en su página web para pedir al presidente de Correos que retire el sello antes de que salga a circulación. Contra el auto de este viernes cabe recurso de apelación en el mismo juzgado, aunque la emisión de los 135.000 ejemplares ya es efectiva.