Resuelve la euroorden del exconsejero Puig, entre otras cuestiones
31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Día clave para el expresidente catalán Carles Puigdemont. Este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre las preguntas prejudiciales planteadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica. El tribunal con sede en Luxemburgo decidirá sobre el rechazo de la Justicia belga a entregar al exconsejero Lluís Puig, en una sentencia que también afectará al resto de políticos del procés, incluido Puigdemont.
El abogado general del alto tribunal ya apuntó en julio que Bélgica se había extralimitado al no acatar las euroórdenes e hizo referencia al principio de «confianza mutua» entre los Estados miembro de la Unión Europea. El letrado del TJUE, Jean Richard de la Tour, dio entonces la razón a Llarena, en una opinión que no es vinculante, pero que suele guiar las decisiones del alto tribunal. Explicó que para negar la entrega de Puig por el riesgo a que se violen sus derechos fundamentales, la Justicia belga debía presentar pruebas de «deficiencias sistémicas y generalizadas» en el sistema judicial español. Apuntó, además, que no se puede poner en duda las competencias del Tribunal Supremo para emitir euroórdenes. Si la sentencia de este martes sigue esta misma línea, abriría la puerta a la entrega del expresidente catalán.
El proceso judicial por esta causa se remonta a marzo del 2021, cuando Llarena elevó a la Justicia europea sus dudas sobre la interpretación de los magistrados belgas de la euroorden contra Puig. Con todo, ahora, con la reforma del Código Penal, Llarena debería emitir euroórdenes actualizadas. En el caso de los eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí la maraña judicial es aún más compleja, por lo que Llarena apuntó que esperará a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad parlamentaria antes de emitir nuevas euroórdenes. Sin embargo, en el caso de Puig, si el TJUE da la razón a Llarena, el Supremo podría emitir una orden europea de detención.