Marco Antonio Tacoronte, intermediario del caso Mediador: «Desde el primer viaje estuvimos comiendo marisco y de fiesta»

M. C. C. REDACCIÓN

ESPAÑA

Diputados gallegos y andaluces podrían estar en el núcleo duro de la red liderada por el Tito Berni. El PSdeG niega vinculaciones con la trama: «Outros aproveitan a corrupción para liderar partidos»

01 mar 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El caso Mediador ha sacudido la vida política española a tres meses de las elecciones del 28M. Se trata de una trama de presuntos sobornos y extorsiones a empresarios que afecta al PSOE canario y por extensión a Ferraz. Los investigadores detallan una red corrupta perfectamente estructurada con dos ramificaciones. Por un lado, estaba la rama política, a cuyo frente sitúan al exparlamentario Juan Bernardo Fuentes Curbelo —conocido como Tito Berni entre su gente de confianza y que fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias—, a su sobrino Taishet Fuentes —que sucedió a su tío en el citado cargo— y a Marco Antonio Navarro Tacoronte. Este último actuaba como mediador (de ahí el nombre del caso) entre la rama política y la económica.

En el apartado del cobro de comisiones fue clave el papel del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, el único de los 13 implicados que permanece en prisión y que es investigado por manejar grandes cantidades de dinero y por un posible desvío de capitales al extranjero. 

Marco Antonio Navarro Tacoronte afirmó que él recuerda haber participado en cinco comidas con diputados socialistas, en las que, entre otras cosas, se habló sobre agilizar trámites en la puesta en marcha de placas solares por parte de algunas diputaciones provinciales. Así se ha expresado el «mediador» en una entrevista en el programa «Todo es mentira», recogida por Europa Press, al ser preguntado por el número de comidas en las que participó él mismo en esta trama y qué se hacía en ellas. «En esa cena (con cinco parlamentarios) no pasó nada, fue una cena más, como hay cientos a las que acuden los diputados», señalaron hoy a Efe fuentes del PSOE.

Los principales implicados en este caso ya hablan en los medios y no solo en los juzgados. El primero en hacerlo fue el exdiputado del PSOE considerado el cabecilla de la trama, el conocido como Tito Berni, que afirmó ser «solo una víctima»

Este martes le tocó el turno a Marco Antonio Tacoronte, que en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, contó cómo se manejaba la organización y el papel de cada uno. Trabajaba como intermediario y ayudaba a Tito Berni y a su sobrino a establecer la red de contactos para extorsionar a empresas ganaderas, cuyo núcleo duro, según El Mundo, eran diputados gallegos y andaluces. Así, Tacoronte explicó cómo comenzaron a funcionar: «A mí me llama Taishet Fuentes y me informa que hay un asunto complicado de una ganadería y si puedo intervenir. Me pasa el expediente y voy a despachar a Madrid». Su contacto no era otro que Fuentes Curbelo, conocido ahora como el Tito Berni para el gran público pero al que él siempre ha llamado Juampe. «Fue un tema de ganadería y yo le pregunté cómo teníamos que actuar». Lo primero era hacer un ingreso a un club de fútbol de las islas «para ir hablando». El ingreso mínimo era de 5.000 euros por las gestiones.

Ahí comenzaron las colaboraciones. Taishet Fuentes es el que le llama para poner en contacto a los empresarios con el ya exdiputado socialista. «Yo voy a despachar a Madrid» y se sigue el mismo ritual. Se reserva el mismo hotel y la misma planta «para no tener que caminar»  y todo ello en plena pandemia, cuando las restricciones de movilidad marcaban a toda la ciudadanía. El primer encuentro se produce en el Congreso, donde despachaban con Fuentes Curbelo. Luego venían las comidas o las cenas, o las dos cosas, que abonaba el empresario. Entre 3.500 y 11.000 euros en jornadas plagadas de alcohol, cocaína, prostitutas y viagra. «Yo le llamaba cátering», afirma Tacoronte. «Desde el primer viaje estamos comiendo marisco y conversando», y reconoce que el término «conversando» es una manera eufemística de referirse a esos largos encuentros llenos de estímulos prohibidos. «Todo Madrid estaba cerrado y nosotros estábamos de fiesta», dice.

Las mordidas

Tacoronte reconoce que los ingresos que realizaban los empresarios en el club de fútbol eran solo el comienzo de los pagos. «La mayoría del dinero se movía en efectivo», reconoce el mediador. La trama se extiende no solo a la ganadería, había empresarios de otros sectores. «Los drones no pintan en ganadería, las placas tampoco. El primer negocio que se lleva adelante era instalar placas solares en todas las ganaderías y darle las subvenciones correspondientes», afirma.

El mediador confirma la comida que tuvo Tito Berni con quince diputados del PSOE. «Yo estaba en ella. En todas las cosas, por suerte o por desgracia estoy en todo», dice. Describe cómo se fraguó ese encuentro. «Antonio Bautista Prado monta una empresa en Canarias y me propone expandirse en la Península. Habla con el Tino Berni y mueve los contactos con empresarios de toda España, especialmente gallegos». El Tito Berni elabora un listado, le pasa los nombres y se produce el encuentro. «Fue una cena maravillosa que paga el empresario, pero no sé si se llegaron a instalar las placas solares», cuenta. 

Punta de iceberg

Tacoronte dice que la extensión de la trama solo se ha comenzado a conocer. «Esto es la punta del iceberg. Todo el mundo se ha orientado solo en la ganadería, pero solo es una de las operaciones... ahora nadie me conoce y todos se van a querellar contra mí por lo que estoy contando. Estamos hablando de placas solares, de un proyecto de I+D por tres millones de euros», afirma. Confirma que recabaron sus servicios unas diez empresas canarias y hasta 60 más del resto de España, sin dar más datos.

La derivada política de la trama implica solo a diputados socialistas, según el mediador. Pero Tacoronte avisa que saldrán más nombres. «Todos los socialistas no son malos, pero el PSOE está contaminado en Canarias». Confirma, que en el caso de las islas, todas sus gestiones tuvieron éxito salvo una, que hubo que sacrificar para salvar otra.

Relató como conoció a Francisco Espinosa Navas, el general de la Guardia Civil que permanece en prisión. Fue en Valencia durante otra comida en una marisquería. Fue, según explica, un encuentro casual. Luego siguieron juntos -«cerramos cuatro bares»- y reconoce que entablaron amistad y comenzaron los negocios. Una de las negociaciones fue nombrar a la amante del general -a la que llamaban chocho volador- como directora de una empresa afín como directora por tres mil euros al mes.

Tacoronte sabe que se enfrenta a muchos años de cárcel. «Pero no me voy a callar... sigamos la fiesta», advierte.

El PSdeG niega vinculaciones con el caso Mediador: «Outros aproveitan a corrupción para liderar partidos»

M.Varela

La supuesta relación de tres diputados socialistas gallegos en el Congreso con el principal sospechoso del caso Mediador, con el que habrían mantenido una cena en otoño del 2020, según avanzan distintos medios, es inexistente para el PSdeG. El secretario xeral, Valentín González Formoso, negó esta mañana que haya algún tipo de vinculación con la trama que implica al ya exdiputado canario Bernardo Fuentes Curbelo y defendió la rápida respuesta que dio su partido al conocer la investigación que pendía sobre él. «O PSOE, respecto a corrupción e as conductas reprochables, a tolerancia que ten é cero», zanjó, recordando que la dirección de Ferraz tardó ocho horas en expulsar al parlamentario y hacerle entregar su acta. 

El líder del PSdeG cargó así contra el PP, contraponiendo este caso a de la venta de mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso al ayuntamiento de Madrid y que abrió un cisma en el partido que desembocó en el relevo de Pablo Casado en la presidencia por Alberto Núñez Feijoo. «A diferenza co PP é que Ayuso segue sendo presidenta de Madrid. O irmán de Ayuso recibiu comisións millonarias por vender mascarillas ao concello de Madrid», expuso sobre una trama que la Fiscalía Anticorrupción archivó el año pasado. Continuó el argumento con el abrazo que el exdirigente de la Xunta daba recientemente a la alcaldesa de Marbella y senadora, María Ángeles Muñoz, «totalmente cercada por casos de corrupción», o la ausencia de un expediente de expulsión «enriba da mesa» para el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, «para quen a Fiscalía pide 15 anos por corrupción de estado». «A cidadanía espera unha reacción seria ante calquera caso de corrupción. Neste caso foi seria e contundente, nos gustaría que o PP actuase da mesma maneira», reclamó.

Igual de contundente se mostró el diputado autonómico Julio Torrado, que en una rueda de prensa en el Parlamento condenó la actitud «amoral, indigna, desprezable e asquerosa» de Fuentes Curbelo, y deseó que la vía judicial «teña toda a forza posible para ser exemplar». «Cando corresponde a alguén da miña familia política, sinto especial rabia e indignación. Se de min dependera, debería ter aínda castigos máis exemplares», añadió, expresando que en este caso «non hai peros, nin comas, nin dúbidas».

En cuanto a la vinculación con el PSdeG, que el PP gallego exigió esta mañana que se investigue, reconoció desconocer cualquier implicación con los diez diputados socialistas en el Congreso. «É importante saber que o PSOE fixo dimitir de maneira fulminante a este exdiputado, no mesmo día. Non todo o mundo actúa igual», dijo para dirigir de nuevo el foco sobre los populares: «Ante casos gravísimos de corrupción, en vez de expulsar no mesmo día, o que fixo foi tardar varios días en expulsar ao dirixente que a denunciou», en alusión a la salida de Pablo Casado. «Hai partidos que expulsan corruptos e outros que aproveitan a corrupción para gobernar», subrayó.

El PP habla de un «gran caso de corrupción» y el PSOE afirma que no hay «más diputados deshonestos»

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, aseguró este martes que el caso Mediador es la «punta del iceberg de un gran caso de corrupción» que «ha entrado de lleno» en el Grupo Socialista. Por eso, emplazó al jefe del Ejecutivo a ofrecer explicaciones porque si no lo hace «el caso Tito Berni puede convertirse en el caso Tito Sánchez», algo que, a su juicio, supondría un «daño gravísimo» para la política nacional.

Tellado ha exigido «transparencia» a Pedro Sánchez, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien, según ha dicho, preside la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que supuestamente adjudicó cuatro contratos a una empresa investigada en la trama. «Es gravísimo», ha proclamado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que, por lo que saben hasta ahora, no ha habido más diputados que hayan incurrido en «comportamientos deshonestos» y se hayan «deslizado por la pendiente de la corrupción», más allá del caso de canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Y ha garantizado que, si finalmente aparecen nuevos implicados, el PSOE será tajante y los expulsará del partido y del Grupo Socialista, como se hizo con Fuentes Curbelo.

Unidas Podemos ve «gravísimo» el caso Mediador, que implica al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero «no seguirá el juego al PP de la Gürtel, de la Kitchen...», que ha pedido comparecencias de varios ministros en el Congreso y que sí apoyarán otros socios de investidura.