Arranca el juicio por los gastos en prostíbulos pagados con tarjetas de la fundación de empleo andaluza
ESPAÑA
Se trata de uno de los escándalos más sonados del uso fraudulento de fondos destinados a la promoción laboral por parte de la Junta de Andalucía
29 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.La Audiencia de Sevilla, tras la constitución de jurado la semana pasada, dirime desde hoy las responsabilidades por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), uno de los escándalos más sonados del uso fraudulento de fondos destinados a la promoción laboral por parte de la Junta de Andalucía.
El juicio se inicia, por tanto, un día después de las elecciones del 28 de mayo, una vez que el pasado 30 de marzo la Audiencia acordara aplazarlo para no interferir en los comicios, ya que inicialmente estaba previsto entre el 18 y el 26 de mayo.
La Audiencia de Sevilla accedió de esta forma a la petición de las defensas de los imputados, el exdirector de la Faffe Fernando Villén y la exdirectora económica financiera de la entidad Ana Valls, que reclamaban que se dejaran sin efecto las fechas previstas y que estas quedaran ajenas al período electoral, dada la alta carga política del caso.
El juicio con jurado popular, que presidirá la jueza Mercedes Alaya, conocerá el caso de Villén y Valls, quienes están imputados de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.
Una vez que hoy se constituya el jurado popular, las sesiones del juicio está previsto que finalicen el 12 de junio con la entrega del objeto del veredicto a las partes y al jurado. En el escrito de acusación se señala que Villén habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la Faffe 32.566 euros en locales de prostitución, «gastos abonados con cargo a los fondos de la Faffe». Entre los gastos juzgados, además de los prostíbulos, figuran también compras de droga.