Aragonès evita coincidir con el rey en el acto de entrega de los premios del Círculo de Economía
30 may 2023 . Actualizado a las 20:45 h.El ritual se repite desde el 2017, cuando el proceso independentista estaba en plena efervescencia. Desde ese año, los presidentes de la Generalitat catalana siempre han evitado recibir al rey en los actos públicos que se desarrollan en la comunidad. Este martes volvió a ocurrir lo mismo. Felipe VI se desplazó a Barcelona para presidir el acto de entrega en Barcelona al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, del Premio a la Construcción Europea 2023 que le otorgó el Círculo de Economía. Y no hubo ninguna representación de la Generalitat catalana para recibir al monarca en el Hotel W de la Ciudad Condal donde se celebraba el evento. Tampoco asistió la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ada Colau, pero sí estuvo el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que pertenece al PSC, al igual que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, quien también saludó al rey. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, fueron los representantes del Gobierno central. El pasado mes de febrero, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona saludaron al rey cuando llegó al Mobile World Congress (MWC), aunque luego se incorporaron a la comitiva y sí posaron en la foto oficial con él.
En el acto de este martes en Barcelona, Felipe VI aseguró que aunque la situación actual es compleja y de incertidumbre «sigue habiendo muchas oportunidades de progreso si se gestionan bien». Fue en un discurso en un auditorio compuesto básicamente por empresarios, en donde el rey afirmó que el proyecto europeo «atraviesa un momento trascendental» tras el brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, que paradójicamente está produciendo un «aumento de la confianza de los europeos hacia las instituciones por la gestión realizada ante estos retos», según Felipe VI. El jefe del Estado destacó que la UE es admirada fuera de sus fronteras pese a «los problemas reales que se van presentando y de las ineficiencias que queden por pulir». «La España moderna no se entiende sin su pertenencia a la UE, como tampoco se entiende nuestra historia sin Europa, el Mediterráneo o América», reflexionó.
Recuerdo a Josep Piqué
Felipe VI —que rindió un homenaje especial al que fuera presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, recientemente fallecido—, felicitó al alcalde de Varsovia por el premio del que le hizo entrega y destacó que la capital polaca juega un papel clave en la acogida de refugiados ucranianos tras la «brutal agresión y destrucción a manos de Rusia». Asimismo, elogió la trayectoria de Trzaskowski por su respeto del Estado de derecho, la protección de las minorías y su «enérgico» europeísmo.
Trzaskowski, al recoger el galardón, recetó «más Europa, no menos», para hacer frente a los retos que se avecinan, en especial tras la invasión rusa de Ucrania. Reivindicó «una Europa cercana a sus ciudadanos y que mire al futuro sin miedo ni resignación e inspire a otros a seguir».