Falla la investidura de López Miras y Murcia mira a otras elecciones

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

López Miras.
López Miras. Martín C | EUROPAPRESS

El presidente en funciones ha advertido que «nadie entendería un bloqueo» de la formación verde y la izquierda para conformar el Ejecutivo regional, y todo «por sillones»

11 jul 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

Murcia seguirá sin presidente tras la segunda votación para la investidura presidencial en cuatro días. Fernando López Miras, presidente en funciones de la Región, no consiguió revalidar su cargo aun bastando con mayoría simple para seguir al frente del Ejecutivo. Los 21 síes del PP no pudieron prosperar ante los 13 noes del PSOE, dos del Grupo Mixto —Podemos-IU y Verdes— y, por falta de acuerdo, los 9 de Vox, que pudo abstenerse.

Las posiciones rígidas de PP y Vox bloquearon las opciones de un pacto de Gobierno. Los populares quieren, como en Andalucía durante el primer mandato de Juanma Moreno, llegar a acuerdos programáticos sin ceder puestos de poder. Vox, por su parte, fue claro: desea dos de las diez teóricas consejerías y la vicepresidencia de Murcia, algo que los de López Miras no están dispuestos a ceder. El mismo presidente así lo expresó durante su intervención: «No ha sido posible alcanzar un acuerdo, de momento, porque prefieren los sillones a tener un Gobierno. Los murcianos no entienden un bloqueo protagonizado por la izquierda y Vox», añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario de los de Abascal, José Ángel Antelo, le reprochó a López Miras que impusiera un «veto brutal» a Vox en la Mesa de la Asamblea —repartida entre PP y PSOE— y firmó desde la tribuna un acuerdo programático en el que incluyó la derogación, modificación o reforma de la Ley del mar Menor, la eliminación de la «violencia intrafamiliar» o implementar medidas antiokupas.

El líder del PSOE, Pepe Vélez, argumentó que, «por coherencia», no daría el voto favorable a un presidente ahora en funciones que dejó en Murcia unos indicadores socioeconómicos «insoportables», mientras que la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, dijo que «a López Miras se le está poniendo ya cara de María Guardiola», en alusión a la presidenta extremeña que acabó rubricando un acuerdo con Vox para poder gobernar.

Pacto o nuevas elecciones

Fracasados los dos intentos de proclamar a López Miras presidente de Murcia, se abre un período de dos meses contando desde la primera de las votaciones, que fue el pasado 7 de julio, para que las derechas alcancen un acuerdo y evitar la repetición de elecciones.

Pese a que ambos partidos se mostraron ayer «con la mano tendida», las dificultades para alcanzar un consenso para formar un Gobierno no se queda solo en las ahora inamovibles posiciones de PP y Vox, sino que también redundan en lo programático. Sobre todo en lo que respecta al mar Menor, ya que los populares no quieren dar «ni un paso atrás» en su protección. Y además, Joaquín Segado, portavoz del PP murciano, reprochó ayer a los de su derecha que no tenían ninguna propuesta clara sobre la mesa respecto al mar y que, por ello, era imposible un entendimiento en ese campo.

Ante este contexto, el PP convocó una junta directiva regional extraordinaria para evaluar sus futuros pasos en la carrera al nombramiento de López Miras. Fuentes del partido cercanas al mandatario en funciones aseguran que «después de lo sucedido hoy en la Asamblea Regional la pelota está en el tejado de Vox», porque, aseguran, «hasta el último momento» se ha pretendido «alcanzar un acuerdo programático».

Desde la formación verde, Antelo se pronunció culpando al líder del PP murciano de que «no sea ya presidente» y lo deje para después del 23 de julio por «intereses electorales de Núñez Feijoo» a pesar de haberle propuesto «un acuerdo serio, justo, sensato, que respeta la conformación de un Gobierno que ha salido de las urnas». Unas urnas que parecen cercanas por la repetición de los mantras de la «mano abierta» y «la pelota está en su tejado» con las elecciones generales del 23J a la vuelta de la esquina.