Barbón toma posesión como presidente del Gobierno de coalición de Asturias
ESPAÑA
El socialista afrontará un mandato «progresista, fuerte, estable y reformista»
28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Lealtad, orgullo, diálogo, cambio, futuro y progreso». Estas son las palabras elegidas por el presidente del principado, el socialista Adrián Barbón, para fijar las líneas maestras de su segundo mandato, para la legislatura que ahora comienza y que tendrá como principal novedad que Asturias contará con un Gobierno de coalición. Así lo ratificaron la militancia de la FSA-PSOE y la de IU-Convocatoria por Asturias. La federación de izquierdas ocupará la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, uno de los diez departamentos de los que dispondrá el futuro gabinete.
En una ceremonia solemne salpicada de momentos emotivos en los que el presidente hizo referencia a sus familiares y amigos, el líder del Ejecutivo asturiano aseguró que «un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo empeño mi palabra con Asturias». Al acto acudieron 300 personas, cuatro presidentes autonómicos —el gallego Alfonso Rueda; de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco; y los socialistas María Chivite (Navarra) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha)— y la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno central.
El jefe del Ejecutivo asturiano repasó los objetivos para este mandato, entre otros, culminar la revolución verde, asegurar la creación de empleo de calidad, afianzar el protagonismo del medio rural, salvaguardar la igualdad y lograr el impulso demográfico. Además, su defensa del asturiano quedó demostrada al pronunciar parte de su discurso en esa lengua. «Estoy rebasado de sentimientos y cargado de deudas», afirmó, y defendió «la política útil, aquella que se afana en resolver los problemas».
Barbón señaló que los próximos cuatro años de mandato se guiarán por premisas como la defensa de los intereses de la comunidad, el orgullo de pertenencia a un territorio con siglos de historia y el diálogo para alcanzar consensos.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó su anterior toma de posesión, celebrada el 20 de julio del 2019: «Jamás habría imaginado entonces que la tormenta de los tiempos nos obligaría a vernos con una pandemia, una inflación disparada y una guerra en las fronteras de Europa». Respecto a la experiencia de su primer mandato, aseguró que ser un buen presidente «exige a partes iguales humildad, cercanía, audacia y diálogo», requisitos que demandará a las personas que formen parte de su gabinete, cuya composición anunciará el sábado. «Será un Gobierno de unidad progresista fuerte, estable y reformista», avanzó.
Barbón insistió en que nada se antepondrá a la defensa de los intereses de Asturias: «Siempre, cuando y ante quien sea necesario, Asturias, lo primero». Asimismo, reafirmó su voluntad de colaborar con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas para lograr una España «justa y unida en su diversidad».
Forjar la unidad de España
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, abogó por «forjar aun más la identidad y la unidad de España», pero siempre «con el respeto absoluto a la diversidad y el pluralismo».
La ministra apostó además por «potenciar el diálogo» y «proteger las autonomías», «fortalecer la diversidad» y mejorar los mecanismos de cooperación, siempre con el objetivo de que «los españoles, vivan donde vivan, gocen de igualdad real» cuando acceden a un colegio, a un hospital o son atendidos por la Ley de Dependencia.