Puigdemont reclama al PSOE «hechos comprobables» antes de «comprometer» los votos de JxCat
ESPAÑA
La Ejecutiva del partido soberanista decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre los dos bloques
16 ago 2023 . Actualizado a las 12:08 h.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este miércoles al PSOE «hechos comprobables» antes de «comprometer» los votos de JxCat tanto «en acuerdos para la Mesa como en acuerdos de más calado, como sería el de la investidura».
«La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple», ha advertido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las palabras de Puigdemont llegan cuando faltan menos de 24 horas para la constitución de las Cortes, y después de que el PSOE haya propuesto a la expresidenta balear Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso. La elección de los nueve miembros de la mesa es un proceso largo, en el que los 350 diputados deben escribir un nombre en una papeleta, de forma secreta, y bajar a introducirlo en una urna. En primera votación será elegido quien logre una mayoría absoluta —al menos 176 escaños—. Salvo sorpresa, ningún diputado será elegido en esa primera ronda y se procederá a una segunda entre los candidatos con más apoyos. Aquí basta con una mayoría simple, igual que en la futura sesión de investidura. Los ocho miembros restantes se eligen en sendas votaciones, una para todas las vicepresidencias y otra para todas las secretarías. Los cuatro candidatos con más apoyos acceden a los cargos, por orden en función del respaldo que obtengan
Los posibles bloques
La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre los dos bloques y, eventualmente, hacer presidenta a Armengol.
Puigdemont ha dejado claro que las líneas maestras de la posición de JxCat «no han variado, por más presiones y corredizas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola». «No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían», ha agregado el expresident, asegurando que la situación actual «es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no desaparecerá por un acuerdo y que un desacuerdo no hará más profunda».
Por su parte, los cinco diputados del PNV, encabezados por su portavoz Aitor Esteban, han acudido este miércoles al Congreso para entregar sus credenciales como nuevos parlamentarios, sin aclarar si habrá acuerdo para elegir la Mesa de la Cámara Baja. A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y preguntado si tiene decidido el voto del PNV para la Presidencia del Congreso, Esteban se ha limitado a asegurar que no tiene «nada que decir, por el momento».
Quien sí ha desvelado el sentido de su voto ha sido Néstor Rego. El diputado elector del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha confirmado que votará a favor de la candidata del PSOE, la expresidenta de Baleares Francina Armengol. Dicho esto, ha respaldado que ERC y Junts tengan grupo parlamentario propio, porque eso «aligeraría» el Grupo Mixto. Rego ha querido precisar que el apoyo del BNG se limita de momento a la formación de la Mesa del Congreso este jueves. «Después vendrá la investidura», una «segunda fase» en la que, según ha reiterado, no darán un «cheque en blanco» a los socialistas y exigirán un acuerdo sobre «la agenda gallega».