Sumar crea un equipo de juristas para encajar una amnistía en el marco constitucional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J.P.GANDUL | EFE

El partido estudiará «las diferentes posibilidades» con veinte expertos

22 ago 2023 . Actualizado a las 08:50 h.

Sumar ha decidido no esperar al PSOE y este lunes anunció que ha puesto en marcha un equipo compuesto por una veintena de juristas para encajar una futura ley de amnistía en el marco de la Constitución. Ernest Urtasun, portavoz de la coalición que dirige Yolanda Díaz, justificó que el objetivo es averiguar «cuáles son las diferentes posibilidades que puede haber encima de la mesa». Tanto Junts como Esquerra ya han avanzado que sin una propuesta tangible sobre una amnistía no habrá investidura de Pedro Sánchez y la repetición electoral se dará sí o sí.

Para evitar esta posibilidad, Sumar media ya desde el mismo 24 de julio con Carles Puigdemont por medio de su exdiputado Jaume Asens, quien mantiene una relación excelente con el expresidente de la Generalitat. Lo que sí hizo Urtasun fue marcar una línea roja entre los procesados por el procés y otros casos por corrupción que afectan a otros dirigentes independentistas, y en la que la figura más destacada es la presidenta de Junts Laura Borràs. «El caso de Borràs no está vinculado ni al 9N ni al 1-O», zanjó el portavoz de Sumar para dejar claro que la amnistía que impulsa Sumar y que el PSOE no ha aceptado de momento tendrá solo efectos limitados.

Díaz ve viable la amnistía

La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, remarcó el pasado jueves en la Cadena Ser que existen «ilustres juristas» que sostienen que es «completamente constitucional» llevar a cabo la amnistía a los condenados por el procés. Díaz, que no se mojó sobre si está a favor o en contra, precisó que su opinión como jurista —es licenciada en Derecho y abogada— «puede coincidir con muchas de las opiniones de juristas muy relevantes» en «que hay muchas cosas que se pueden hacer, pero con la convicción de avanzar en democracia».

Para Díaz, «nunca debió de haberse llegado a la situación que ha pasado en Cataluña» y recordó que ella ha hablado de «desjudicialización y de muchas otras materias» en otras ocasiones.

El modo de abordar una amnistía genera disparidad de opiniones. En parte, por el abanico de involucrados. Junts y ERC cifraron en varias ocasiones en cerca de 4.000 las personas involucradas en procesos judiciales (condenados o todavía inmersos en el juicio). El arco de posibles beneficiados va desde los políticos fugados tras el 1-O a personas involucradas en altercados auspiciados por los CDR o Tsunami Democràtic. Pero también por la dificultad que supone el encaje legal de la amnistía. Miguel Presno Linera, experto en Derecho Constitucional y catedrático de la Universidad de Oviedo, reconoce a Europa Press que hay controversia sobre el hecho de que el término «amnistía» no se mencione en la Constitución, porque hay debate sobre si ello debe entenderse «como una prohibición o como un permiso».

Por su parte, Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene menos dudas y considera que una eventual amnistía para los investigados y condenados por el procés introduciría «desigualdad» porque permitiría aplicar la ley para unos y no para otros por los mismos hechos que están penados en el Código Penal.