El Senado acuerda conceder al menos dos asesores a los grupos más pequeños

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista del Senado.
Vista del Senado. Kiko Huesca | EFE

El acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad en la Junta de Portavoces, que este lunes ha celebrado una reunión de dos horas en la que se han analizado asuntos de funcionamiento de la Cámara que luego han sido aprobados por la Mesa

19 sep 2023 . Actualizado a las 15:36 h.

El Senado ha acordado este martes por unanimidad que los grupos parlamentarios más pequeños puedan contar con un asesor más de la propuesta inicial que dejaba a los grupos de Izquierda Confederal, Plural, PNV y Mixto con un solo asesor.

La Mesa del Senado también ha acordado la ubicación de los senadores en el pleno y que solo los grupos integrados por al menos 10 senadores puedan nombrar portavoz adjunto, una medida que ha sido protestada por los grupo más pequeños.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, el portavoz Javier Maroto ha explicado que la asignación de asesores a los distintos grupos parlamentarios se da en función del número de senadores en una ratio de 0,41 por cada escaño obtenido; una proporción por la que el PP suma 12 asesores más que en la pasada legislatura, mientras que el PSOE baja dos.

El problema consistía en que a los grupos más pequeños no les correspondía más que un solo asesor, pese a que estos grupos están integrados por más de un partido. El acuerdo para adjudicarles un asesor más a cada uno ha sido alcanzado por unanimidad en la Junta de Portavoces, que este lunes ha celebrado una reunión de dos horas en la que se han analizado asuntos de funcionamiento de la Cámara que luego han sido aprobados por la Mesa.

Maroto ha explicado que el órgano de gobierno del Senado ha decidido mantener que solo los grupos integrados por al menos 10 senadores puedan nombrar portavoz adjunto, una medida que ha sido protestada por los grupo más pequeños. También se ha decidido mantener el proyecto de adjudicación de escaños presentado la semana pasada, por considerar que es una propuesta en la que «todos los grupos tienen una ubicación digna y con acceso al pasillo», ha considerado el portavoz del Grupo Popular, Javier Arenas.

«Es una propuesta de alto nivel democrático, justo lo contrario de lo que ha sucedido en el Congreso», ha apuntado. Para la portavoz del Grupo Socialista, Eva Granados, los acuerdos adoptados por la Mesa suponen «una especie de ‘trágala’ del PP» que actúa en modo partidista y tiene como objetivo «silenciar al discrepante», ha asegurado.

También se ha mostrado «en completo desacuerdo» la portavoz del Grupo de Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat), Carla Antonelli, quien considera que «hay unas dosis de castigo a los grupos minoritarios».