La sorprendente respuesta a un alquiler de piso en Santiago que no incluye el fin de semana: «Probei a alugar de luns a vernes e un aluvión de xente preguntou»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

JANET GONZALEZ VALDES

El dueño confirma que su llamativa oferta no pasó desapercibida. Así se anunciaba en Idealista: «Se alquila habitación, LEER BIEN, de lunes a viernes. Estudiantes o trabajadores que los findes vayan a su casa, por eso es más barato»

12 jul 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

La necesidad de vivienda de alquiler en Compostela hace que pocos anuncios de piso no tengan respuesta inmediata. Así le ocurrió a Darío, un joven que, por circunstancias laborales —trabaja en un pueblo costero, a más de una hora de distancia de Santiago—, se decidió a tantear la posibilidad de poder alquilar su piso en la capital gallega para compensar los gastos que le supone el alquiler en su lugar de trabajo.

Hace aproximadamente un mes publicó un anuncio en el portal inmobiliario Idealista en el que, con detalle, describía las condiciones del piso, ubicado en la zona norte de Santiago, próximo a uno de los dos campus universitarios, siendo los estudiantes uno de los posibles destinatarios. Entre las características anotadas destacaba, sobre todo, una: «Se alquila habitación, LEER BIEN, de lunes a viernes. Estudiantes o trabajadores que los findes vayan a su casa, por eso es más barato». El precio por habitación era de 265 euros.

«Aínda que o piso ten tres habitacións, na miña mente estaba só alugalo a unha persoa. A idea era compensar algo os meus gastos. Eu xa pensaba que era unha boa oferta porque, ao final, por ese prezo alugas un piso aínda que sexa só por semana… Hai moitos traballadores que están en Santiago de luns a venres. Tamén moitos estudantes. Falando con amigos, sempre viamos que iso era un nicho necesario, sobre todo en cidades onde falta vivenda, como Compostela. Eu, cando buscaba piso onde traballo, tamén sufrín para localizar un en boas condicións», razona.

En la oferta, en la que se aclaraba que se trataba de un piso de 90 metros cuadrados, situado en una cuarta planta sin ascensor, se incidía en las ventajas de la vivienda, como la de ser luminosa, contar con cocina renovada o ubicarse en un barrio silencioso.

«Eu xa sabía da falta de vivenda en Santiago, pero, aínda así, asombroume a resposta. Desde que colguei o anuncio preguntoume por el, tanto por email como en chamadas, un aluvión de xente. Hoxe mesmo recibín dous correos», comparte. «Había moitos que ata me pedían se poderían seguir na fin de semana, pero eu estou acostumado a residir só. De aí tamén esa condición», aclara, comentando que solo recibió un correo crítico con las características del alquiler. «A miña idea non era sacar rendemento. Se fose así alugaríao por 1.000 euros. Era só para obter un diñeiro a maiores», defiende.

«Iso si, tras calibralo, e vista a resposta da xente, decidín retirar o anuncio. En realidade, púxeno un pouco por probar, sen moito convencemento», avanza. «Iso si, eu ao comezo non sabía se habería resposta, e xa vexo que si», concluye.