Algunos autores de los falsos desnudos creados con IA no serán juzgados por tener menos de 14 años

La Voz

ESPAÑA

Europa Press Tv

La Policía Nacional investiga el caso como un delito contra la intimidad

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

La Policía Nacional ya tiene identificados a una decena de menores por los fotomontajes con inteligencia artificial de adolescentes desnudas en Almendralejo (Badajoz). Estos jóvenes están siendo investigados tanto por la creación de las imágenes como por la difusión de las mismas, que se hicieron a través de dos grupos de mensajería Telegram y por uno de WhatsApp.

Todos los menores implicados en este caso, tanto los responsables de la creación y como los de la difusión de las imágenes, tienen entre 12 y 14 años. El jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Javier Izquierdo, recalcó que alguno de los adolescentes investigados pueden ser imputables. Además, entre los identificados está el hermano de una menor que ha sido víctima de ese trucaje fotográfico.

Izquierdo se refirió este miércoles al caso de Almendralejo, que ha generado un gran impacto no solo entre la opinión pública, sino también entre autoridades y los propios cuerpos y fuerzas de seguridad por el amplio número de adolescentes implicados y sus edades. «Se trata de un problema educacional», aseguró este mando policial, que no duda en aconsejar a los padres que «monitoricen el comportamiento de sus hijos adolescentes cuando usan un ordenador».

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició de oficio actuaciones previas de investigación sobre lo sucedido. Contactó con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura para que difundan entre las familias de las agraviadas qué se puede solicitar la retirada urgente de las imágenes publicadas en internet a través del Canal Prioritario, que se puede encontrar en su página web. Recuerda asimismo que la vía penal no es la única que pueden utilizar, sino que también pueden actuar por los daños ocasionados ante la jurisdicción civil y denunciar la comisión de una infracción de protección de datos ante la AEPD. Estos hechos serían considerados una infracción grave y puede acarrear multas que, en este caso, deben sufragar los padres de los menores implicados en la creación y difusión.

El 70% de los casos que se denuncian por esta vía se refieren a actos de violencia digital contra mujeres y niñas. Mientras, la vía de investigación penal continúa abierta: ya se han presentado 22 denuncias y hay una treintena de adolescentes con sus imágenes trucadas. La Policía Nacional investiga el caso como un delito contra la intimidad.