Marlaska promete dos aviones ante la mayor crisis migratoria desde el 2006 en Canarias

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 africanos al archipiélago, frente a los 13.122 que llegaron en el 2022 en esas mismas fechas
Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 africanos al archipiélago, frente a los 13.122 que llegaron en el 2022 en esas mismas fechas Carlos de Saá | EFE

Interior, que se niega a nuevos refuerzos en tierra o mar, revela que hasta el 15 de octubre han desembarcado 23.537 africanos en al archipiélago, un 80 % más que en el 2022

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Las estadísticas oficiales que ayer publicó el Ministerio del Interior confirman ya que Canarias en este 2023 vive la mayor crisis migratoria desde el 2006. Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 africanos al archipiélago, frente a los 13.122 que llegaron en el 2022 en esas mismas fechas. Un incremento de casi el 80 % en estos meses. Solo en el mes de octubre más de 7.500 inmigrantes han desembarcado en el archipiélago. Más de 1.200 personas han sido rescatadas en Canarias durante el fin de semana a bordo de 22 embarcaciones.

Ese contexto Fernando Grande-Marlaska acudió este lunes al Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, con un anuncio en la cartera: dos nuevos aviones de la Guardia Civil se incorporarán este martes a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica para reforzar el dispositivo de gestión migratoria en el archipiélago. Un CN-235 se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar durante los próximos 45 días las costas de este país y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.

«Desidia» y «estupideces»

La llegada a Canarias de Marlaska se produjo solo unos días después de que Clavijo le acusara personalmente de «desidia» para frenar la llegada de cayucos y de que el presidente canario afirmase que el ministro decía «estupideces» cuando defiende, como también hizo este lunes, que hay recursos suficientes para atender a una situación que se complica por horas. Marlaska, ajeno a estas críticas, sostuvo ayer en Canarias, que el trabajo de su departamento con Mauritania y Senegal «ha evitado solo en el 2023 la llegada a Canarias de más de 12.000 migrantes». «No existen soluciones mágicas ni atajos, sino un trabajo constante y sostenido en el tiempo que España lleva realizando desde hace cinco años» en los países de la costa atlántica africana, afirmó el ministro del Interior en funciones.

Marlaska hizo oídos sordos a la petición de Clavijo de crear un mando único para coordinar la lucha contra la inmigración ilegal o, al menos, designar un interlocutor único del Gobierno central con el Ejecutivo autonómico para la atención de los migrantes.

También señaló que no va a haber más refuerzos de personal de las fuerzas de seguridad en tierra. El titular de Interior recordó que los dos aviones de vigilancia marítima se suman al despliegue de efectivos realizado a principios del mes de septiembre en El Hierro, que incrementó la dotación de la Guardia Civil en la isla en un 18 %. También recordó que Interior incorporó de forma permanente una decena de agentes de la Policía Nacional, especialistas en Extranjería y Fronteras y en Científica, para tramitar los procedimientos iniciales de reseña de los migrantes. Asimismo, agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado a El Hierro para colaborar en los procedimientos de derivación hacia otras islas.