Vox pierde un diputado en el Parlamento balear que no comparte el bloqueo a los presupuestos del PP
ESPAÑA
Xisco Cardona ha formalizado su baja, pero ha decidido conservar su escaño como diputado no adscrito
26 oct 2023 . Actualizado a las 12:56 h.El diputado Xisco Cardona ha abandonado el grupo de Vox en el Parlament balear en desacuerdo por el bloqueo del partido a los presupuestos del Gobierno del PP, con el que firmó un pacto de legislatura, mientras no se establezca un calendario para la libre elección de lengua en la enseñanza.
Cardona, elegido por la circunscripción de Menorca, ha formalizado este jueves su baja como miembro del grupo parlamentario de Vox y del partido porque su «dignidad personal está por encima de todo este sainete», aunque ha decidido conservar su escaño como diputado no adscrito.
El PP cuenta con 26 diputados en el Parlament, a cuatro de la mayoría de 30, y gobierna en solitario la Comunidad gracias a un pacto programático con Vox, cuyos 8 diputados permitieron la investidura como presidenta de Marga Prohens.
El diputado Cardona ha anunciado que desde ahora votará según sus principios y con fidelidad el acuerdo firmado con el PP por el grupo que abandona, en el que quedan más parlamentarios que piensan como él, según ha afirmado. En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su total desacuerdo con el bloqueo de Vox a los presupuestos del Govern, contra cuyo techo de gasto votó en el pleno de la semana pasada.
Desamparado y decepcionado
Según su relato, la dirección nacional del partido de Santiago Abascal había dado la orden de apoyar el techo de gasto a cambio de implantar la libre elección de lengua de manera progresiva a lo largo de esta legislatura. «Las instrucciones eran muy precisas», ha afirmado el diputado derechista, quien ha hecho hincapié en que en el pacto con el PP se contempla que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la enseñanza a lo largo de la legislatura, no de manera inmediata como exige la dirección de Vox en las islas. «En política, como todo en la vida, no se puede hacer todo en 24 horas», ha apostillado.
Aunque votó en el mismo sentido que sus compañeros, tras expresar su desacuerdo y «hablar (el mismo día de la votación) con otro diputado», en concreto, con la presidenta del Govern y del PP, Marga Prohens, Cardona fue relevado como portavoz adjunto de su grupo. Ahora se siente «desamparado» y «decepcionado» por la dirección de Vox en Baleares y también por el «nulo apoyo» que ha recibido del partido desde Madrid.