Disparan en la cara y en plena calle a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP en Cataluña y cofundador de Vox

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El político, de 78 años, se encuentra ingresado y estable tras ser trasladado al hospital aún consciente. La policía investiga el caso aunque el político ha revelado que piensa que detrás del ataque está el régimen iraní, debido a sus vínculos con la oposición

10 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

El político español Alejo Vidal-Quadras, 78 años, ha recibido un disparo en plena calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid sobre las 13.30 horas de este jueves. El político, de 78 años, se encuentra ingresado en estado grave tras ser trasladado al hospital aún consciente después de recibir un disparo en la cara. A pesar de las heridas no se teme por su vida y la Policía Nacional investiga el caso, aunque el propio exdirigente popular le ha comunicado que cree que detrás del tiroteo que ha sufrido podría estar el régimen iraní, debido a sus vínculos con la oposición. Al mismo tiempo,  El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) condenó «enérgicamente» el ataque al político español, que no dudó en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Los agentes apuntan que el autor es un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta con un casco. La investigación corre a cargo de la unidad de homicidios de la policía, que baraja la hipótesis de que el tiroteo al expresidente del PP de Cataluña haya sido un encargo a un profesional que ha ejecutado una acción «planificada». Además, según han indicado fuentes policiales a Europa Press, se baraja como hipótesis que el ataque se produjo con el intento de robo de relojes por parte de una banda especializada.

Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Barrio de Salamanca, y abrió fuego contra él, que resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla. Posteriormente, el autor del intento de homicidio abandonó a pie la escena hasta llegar a una moto, donde al parecer le esperaba en el vehículo otra persona cómplice, que puede ser una mujer, logrando ambos huir.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado los sanitarios al acudir a atender al herido han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo.

Alejo Vidal-Quadras en una imagen de archivo
Alejo Vidal-Quadras en una imagen de archivo FOTO LOLAS

Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social «X» un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos», ha escrito.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP en Cataluña desde 1991 al 1996. Con los populares fue eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo desde el 1999 al 2014.  En ese año abandonó el partido y colaboró en la fundación de Vox

Al principio de su comparecencia, Núñez Feijoo ha querido mostrar su solidaridad con la familia de Vidal-Quadras y ha instado a una rápida investigación que esclarezca las causas del tiroteo. Abascal también ha querido mandar un mensaje al principio de su rueda de prensa recordando que «gracias a Dios» sigue con vida y esperando que la Polícia «identifique a estos asesinos y nunca sean amnistiados».