Feijoo tras el acuerdo entre PSOE y Junts: «España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE ha desaparecido»

P. M. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder popular afirmó en una declaración institucional que el PSOE «ha desaparecido» junto a su «tradición constitucionalista». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el pacto es «un cheque en blanco al independentismo»

09 nov 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, afirmó este jueves que «España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE ha desaparecido», pero que, a pesar del acuerdo de amnistía entre los socialistas y Junts, «la democracia española prevalecerá. Los españoles pueden tener su confianza en que nosotros no nos vamos a rendir».

Tras las ruedas de prensa por las que se ha conocido el pacto entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez a cambio de una amnistía para los implicados en los procesos soberanistas catalanes desde el 2012 ofrecidas por Santos Cerdán y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, El jefe de los populares aseveró que los independentistas «avanzan en todos sus objetivos» y que Pedro Sánchez «les apoya en su lucha contra el Estado». 

«Lucharemos con todos nuestros medios por la vía parlamentaria, legal, y a través de la movilización social respetuosa con la convivencia. Daremos voz a la mayoría de españoles, a la mayoría de los socialistas, a la mayoría de catalanes que no apoyan la amnistía. Esta deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto», enunció Feijoo durante su intervención, en la que mencionó que la democracia sufre «un ataque sin precedentes».

Asimismo, aseveró que «la humillación con la que Sánchez somete a nuestro país es inapelable». «Los independentistas nos lo cuentan. El líder socialista ha hecho lo contrario de lo que ha dicho que haría sin dar la cara». También criticó que ha tenido que ser «un prófugo» de la Justicia quien ha informado de todos los pasos dados en el acuerdo de investidura. «Los independentistas no han hecho ninguna concesión ni han mostrado arrepentimiento. Más bien todo lo contrario», recogió Feijoo.

Respecto a la amnistía, refirió que es «un pacto que niega que España sea un Estado de derecho». «A cambio de saciar la ambición personal que no conoce límite alguno, guiada por el interés personal», añadió a la par que dijo que el documento de Junts y PSOE es un «acuerdo de la vergüenza» que agrava los sucesos del procés. Algo que, para Feijoo, supone «un golpe en los cimientos del poder judicial», así como para las autonomías. «Socava la separación de poderes y humilla al poder judicial», insistió.

Erosión «planificada»

El líder popular vio que el pacto se ha hecho «a espaldas de los ciudadanos sin contar con ningún tipo de consenso entre partidos y la sociedad española». «Los votantes que pedían cambio han sido traicionados de igual manera que los socialistas que votaron pensando en que su partido rechazaba la amnistía», agregó.

«Es un hito más en la erosión planificada en la historia de España. Continúa tras la reforma del Código Penal e irá seguida de otras medidas como el referendo de autodeterminación en el momento que decidan los independentistas», continuó Feijoo, que también destacó que «Sánchez ha hecho una entrega completa» del país «que pagaremos con nuestros derechos y nuestra dignidad».

Feijoo dedujo que el PSOE ha «privilegiado a una minoría en detrimento de una mayoría que defiende la Constitución». «Nosotros antepusimos los intereses generales en clave de pactos de Estado que Sánchez rechazó. Sin ninguna duda, todos los españoles sufriremos ante el arrepentimiento de los socialistas», dijo.

«Es difícil imaginar mayor claudicación. La reacción ha de ser pacífica, legal, institucional y social. El desafío a la democracia requiere de la respuesta de los demócratas. Si para ser presidente alguien está dispuesto a ser un instrumento, los ciudadanos tienen el deber de oír su voz», pronunció Feijoo a la par que recordó la convocatoria de la movilización de este domingo. «La democracia española prevalecerá. Los españoles pueden tener su confianza en que nosotros no nos vamos a rendir», terminó.

También lamentó el disparo a Alejo Vidal-Quadras. «Nos solidarizamos con su familia», afirmó.

Ayuso achaca al PSOE «el mayor atentado contra el Estado de derecho»

Una de las primeras reacciones al acuerdo entre PSOE y Junts fue la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en una entrevista en Antena 3 acusó al PSOE de pretender «colar una dictadura por la puerta de atrás» con la amnistía como telón de fondo.

Varias horas más tarde, Díaz Ayuso realizaba una declaración institucional en la sede del Gobierno regional. Allí afirmó que el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez es un «cheque en blanco al independentismo y al golpismo», un pacto «entre un político fuera de control y minorías rabiosas y corruptas» y el «mayor atentado contra el Estado de derecho» de la historia del país.

«Esto lo debemos resolver entre todos, empezando por el propio PSOE, al que miramos desconcertados todos los españoles hoy. El PSOE tiene que reaccionar antes de que no haya vuelta atrás». Para Ayuso, «no hay una sola coma del credo independentista que no se asuma y se dé por buena».

«Todos los párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma», dijo Ayuso, que en la entrevista previa en Antena 3 se había referido al papel de la monarquía para asegurar que está «a la altura de las circunstancias» y que decir a la Corona lo que tiene que hacer no es más que «hacer un favor» al republicanismo.