«La España autonómica y el Estado de derecho que se quieren cargar tienen resortes para defenderse», dice Rueda tras la investidura de Sánchez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Mariano Rajoy, que presentó al titular de la Xunta en un acto en Madrid, advierte que hay «un plan deliberado para socavar la independencia de la Justicia»

17 nov 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

La casualidad quiso que hoy viernes, un día después de la investidura de Pedro Sánchez y mientras tomaba posesión, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tuviese un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía en Madrid.

La ocasión era propicia para que el PP reforzase su mensaje ante la legislatura que arranca. No la desaprovecharon Rueda ni Mariano Rajoy. El expresidente del PP y del Gobierno le presentó ante los asistentes como un político «moderado, sensato y equilibrado». Escuchaban Alberto Núñez Feijoo, la plana mayor de la Xunta, empresarios y distintas personalidades de la capital como el embajador de Portugal, João Mira-Gomes.

«Nunca antes en nuestra historia democrática habíamos visto esta laminación del Estado de derecho», dijo el titular de la Xunta sobre los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con los independentistas. Esos pactos son «la sustitución del Estado de las autonomías por una cosa diferente», que «se va a llevar por delante un sistema que, con sus problemas, ha logrado la igualdad de los españoles».

«Las protestas no van a ser un desahogo efímero»

Rueda criticó la amnistía. «No lleva a ninguna parte pactar en aras de la convivencia con quienes la han roto y han dicho que lo volverán a hacer». Advirtió además que «el presidente del Gobierno no tiene líneas rojas», solo las que le marquen quienes le han dado la mayoría. Su investidura se ha logrado «barriéndonos a todos los demás», y consideró que las cesiones de estos días son «solo el principio».

Por esos motivos llamó a «no resignarse». Advirtió que la estrategia del Gobierno es «que todo pase» y distraer a la población. Por eso insistió en que «hay que reaccionar». «La España autonómica y el Estado de derecho que se quieren cargar tienen resortes para defenderse» y «las protestas no van a ser un desahogo efímero», vaticinó.

«La España autonómica vale», dijo antes de recordar que Galicia tiene un «bagaje, una mochila de autoridad moral que es el momento de utilizar» con «civismo y firmeza».

Rueda advirtió del riesgo de los pactos por la parte económica. «Se ha lanzado el mensaje de que da igual ser buen o mal gestor», y lamentó que la promesa del PSOE a ERC de condonar 16.300 millones de euros a Cataluña vaya a costar 400 euros a cada gallego cuando «nuestra deuda con el Estado es 30 veces inferior», recordó.

Lamentó además que se deje escapar la «oportunidad brutal» que suponen para España y para Galicia los fondos europeos, que consideró en riesgo por la «parálisis» de gestión del Ejecutivo.

También denunció la desigualdad de trato: «En la Constitución cabe cualquier cosa, hasta una amnistía amplísima, pero no que Galicia gestione su litoral», dijo en referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra esa ley. Reconoció además su desconcierto por el discurso de investidura de Sánchez, en el que vio «casi una declaración de guerra» a las comunidades del PP. Por ese motivo, y ante la necesidad de que explique sus acuerdos con los independentistas, reclamó de nuevo la convocatoria de una conferencia de presidentes.

Preguntado por la fecha de las elecciones autonómicas, señaló que serán en el primer semestre del 2024, como estaba previsto, y añadió que no necesariamente coincidirán con las elecciones vascas, previstas también en el comienzo del año.

En su presentación, Mariano Rajoy también marcó posición sobre la situación nacional. Defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña. «Sirvió para defender la Constitución y la ley» mientras que «lo que se está haciendo ahora va contra la Constitución y la ley». También «unió a la mayoría de los españoles», mientras que lo que sucede ahora «genera la mayor etapa de polarización y división he visto en mi vida». El 155 envió el mensaje de que la democracia «se defiende», dijo, mientras que el mensaje de lo ocurrido estos días «da alas a quienes pretenden liquidar Constitución».

La que arranca es «la legislatura más importante de las últimas décadas, porque se va a poner a prueba la fortaleza e independencia de nuestras instituciones, el coraje de la sociedad civil y la responsabilidad de todos». Será «decisiva para la vigencia el texto constitucional y de nuestra convivencia», dijo.

«Hay un plan deliberado para socavar la independencia de la Justicia en España»

Rajoy criticó que Sánchez haya convertido «el engaño en costumbre» y que pronunciase un discurso cuyo objetivo parecía «levantar un muro contra 11 millones de españoles y contra varios millones más que no sabían que el voto al PSOE supondría la impunidad para el golpe de los independentistas».

El expresidente afirmó que existe «un plan deliberado para socavar la independencia de la Justicia en España» y consideró que los acuerdos entre Sánchez y los independentistas son una «descalificación intelectual y moral de la democracia española».

Destacó además la «masiva e inédita» protesta de los jueces y las movilizaciones «multitudinarias y pacíficas de la población» que no quiere que «se cambie por la puerta de atrás su modelo de convivencia». Por eso llamó también a la «resistencia» frente al «proyecto de mutación constitucional» encabezado por Pedro Sánchez.