Nacho Álvarez renuncia a ser ministro y deja sus cargos en Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez
El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez Eduardo Parra | Europa Press

La formación morada vetó que ocupase una cartera, como había propuesto Sumar

17 nov 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones y dirigente de PodemosNacho Álvarez, ha rechazado formar parte del próximo Gobierno, como le había propuesto Yolanda Díaz, y ha anunciado que dimite de todos sus cargos en la formación morada por haber perdido la confianza de la dirección.

«Considero que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva», ha escrito en una carta dirigida a la militancia y publicada en la red X (antes Twitter). «Es evidente que la dirección del partido ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido», escribió en la nota en la que anunció que volverá a su puesto de trabajo como profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras conocerse la noticia, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en un tuit que le produce «una enorme tristeza» su marcha. «Gracias por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos», ha añadido.

Este viernes, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, le había ofrecido a Podemos un ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que sería para el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pero solo si la formación morada se comprometía a cejar en sus «ataques» e «insultos» contra ella. Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para esta formación. A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco, como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a que desciende también el número de ministerios, es seguro que uno de esos puestos será para Díaz como vicepresidenta.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya hizo unas declaraciones esta semana en la que aseguraba que Díaz y Sánchez pretendían vetarles para que no tuvieran representación en el Gabinete. Eldiario.es ha adelantado la carta de Díaz a Podemos, que han confirmado a Efe fuentes de Sumar, mientras que desde la formación morada no hay por el momento comentario alguno. No se cita un ministerio concreto para Álvarez, quien como secretario de Estado de Derechos Sociales es en la actualidad el número dos de Belarra en ese departamento.

Pero Díaz pone condiciones, y la primera de ellas es que Podemos deje de lanzar «ataques» e «insultos» a los miembros de Sumar y, en concreto, a ella misma. Además, les insta a comprometerse para presentarse con Sumar en las elecciones europeas del próximo año.

Tras conocerse la oferta, Belarra, a través de una conocida red social, respondió a la propuesta, en términos muy críticos. «Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, a los ministros y ministras de Podemos los elige Podemos», señaló la secretaria general de la formación morada. «Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición», continuaba su razonamiento Belarra que reclamaba que no se impusiesen vetos.