Bruselas desmiente a Bolaños y niega haber expresado «cero preocupación» sobre la amnistía
ESPAÑA
Sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva
01 dic 2023 . Actualizado a las 16:19 h.La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener «cero preocupación» por la ley de amnistía, tal y como había asegurado Félix Bolaños. «El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones», ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.
La ley de amnistía, que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, todavía sigue siendo examinada por los servicios legales de la Comisión Europea y que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes señaló este jueves que la reunión con la vicepresidenta el Ejecutivo comunitario encargada del Estado de Derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, habían tenido lugar por separado y en un ambiente «constructivo, cordial y de cooperación leal». Además, Bolaños aseguró que Bruselas tiene «cero preocupación» sobre la ley de amnistía y que la institución comunitaria «no tiene ninguna duda» de que la norma es un asunto que compete «exclusivamente a España».
Bolaños se reafirma
Lo que dijo literalmente Bolaños a los medios de comunicación tras su reunión fue: «Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España». Y hoy ha hecho hincapié en sus palabras, aunque sin llegar a aclarar si con la expresión de «cero preocupación» se refirió también a la propia ley de amnistía registrada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso tras los pactos con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. «Ayer fui muy claro y hoy repito palabra por palabra lo que dije ayer: no hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y la fortaleza del Estado de derecho y de la separación de poderes en España, ninguna preocupación», ha declarado Bolaños este jueves a los medios en el Congreso en varias ocasiones, preguntado por las discrepancias que han provocado sus palabras del jueves.
El ministro ha lamentado «haber pinchado el globo de la derecha y ultraderecha en España, que decían que Europa estaba preocupadísima». «Pues no, no está preocupada en absoluto, conocen muy bien a la derecha y ultraderecha española, la sobreactuación, la exageración que están haciendo», ha añadido.
En su opinión, la prueba de ello es que en un debate reciente en el Parlamento europeo sobre la ley de amnistía participaron quince eurodiputados, de los cuales una docena era españoles que «podrían haber hecho el debate perfectamente en España» porque «eran los únicos que estaban allí armando ruido con esa cosas tan exageradas que conocemos que dicen a diario».