La formación morada denuncia que no permitieron a su secretaria general, Ione Belarra, intervenir en la comparecencia de Albares. «Ha sido la gota que colma el vaso», aseguran fuentes de Podemos a Canal Red
05 dic 2023 . Actualizado a las 23:40 h.Podemos se pasa al Grupo Mixto. La formación morada denuncia que Sumar no permitió a Ione Belarra, diputada y secretaria general de los morados, intervenir en la comparecencia de José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que este martes explicó la posición del Gobierno en el conflicto entre Hamás e Israel.
«Ha sido la gota que ha colmado el vaso», apuntan fuentes de la formación morada en Canal Red, el medio de comunicación fundado por Pablo Iglesias. El exlíder del partido replicó esta noticia en sus redes sociales. «Después de que nos echasen del Gobierno, dijimos que pasábamos página para poder ponernos a hacer política para transformar este país, que es lo único que nos importa», señalan las mismas fuentes. «Nos han bloqueado todo lo que hemos intentado presentar; desde lo más grande a lo más pequeño. Desde una ley sobre Doñana a una PNL en defensa de los derechos humanos y civiles en Senegal», denuncian los morados en Canal Red.
Podemos consideró el enésimo agravio que no se permitiera intervenir este martes a Belarra, «que ha adquirido una dimensión internacional por su posición valiente en el tema de Palestina». La formación morada también critica que el silencio obligado de la diputada navarra genere la ausencia de «la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania».
Desde Podemos remarcan que su intención era colaborar activamente con Sumar, pero que la dirección de la coalición de partidos no se lo ha permitido: «Nos habría gustado poder hacer política transformadora desde el grupo parlamentario de Sumar, pero nos han dejado muy claro que iban a hacer lo que hiciera falta para impedirlo. Esto también es una forma de dejar de hablar de nosotras mismas y poder dedicar todo nuestro esfuerzo a mejorar la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí».
Por tanto, la dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN. Son cinco los diputados de Podemos elegidos en las listas de Sumar: Martina Velarde, elegida por Granada; la secretaria general del partido y exministra Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge; la diputada canaria Noemí Santana y el coportavoz del partido Javier Sánchez Serna.
Los desencuentros con Sumar arrancaron con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de «echarlas».
En noviembre aprobaron su nueva hoja de ruta que condicionaba futuras alianzas electorales en el futuro a primarias sin vetos, proclamaban que no iban a diluirse en otra formación y que sus votos de sus cinco diputados no se iban a regalar y se deberían negociar en cada ocasión. De hecho y con vistas a las futuros Presupuestos Generales del Estado, Podemos ya venía advirtiendo al PSOE de que iban a tener que negociar con ellos al margen de Sumar, dado que no estaban sujetos a la disciplina del Ejecutivo al no formar parte de él.
La desconexión de Podemos respecto a Sumar llega también en un momento complejo, dado que en Galicia y en País Vasco negocian junto a IU una posible coalición a las futuras elecciones autonómicas .«Queremos saber se Podemos Galicia quere construír Sumar Galicia con nós ou non», señalan a La Voz desde el entorno de Sumar Galicia, que reclama «garantías e un pronunciamento público ou privado» desde Podemos para saber si existe «vontade de traballar todas na mesma dirección».
Para las futuras elecciones europeas parece complicado que ambos partidos confluyan de nuevo después de esta decisión. De hecho, fuentes moradas apuntaban durante estas semanas que desde la formación de Yolanda Díaz no les estaban dejando otro camino que concurrir en solitario.
Más recursos económicos y podrá interrogar al Gobierno
Podemos recibirá más recursos económicos del Congreso tras abandonar Sumar y pasarse al Grupo Mixto, pero además tendrá más portavocías de comisión e incluso podrá formular casi todas las semanas una pregunta al Gobierno de coalición del que ya no forma parte. El Congreso abona a cada grupo parlamentario dos tipos de subvención. Por un lado, una cantidad fija por diputado, que es de 1.746,16 euros mensuales por escaño, algo que la formación morada seguirá percibiendo por sus cinco escaños, ya fuera en Sumar o en el Mixto; en total son 8.730,8 al mes, es decir 104.769,6 al año. Y la otra son 30.346,72 euros que recibe cada mes el grupo parlamentario y que, en el caso de conjuntos de varios partidos, como Sumar o el Mixto, se reparte entre las formaciones integrantes.
En el grupo plurinacional, que cuenta con 31 diputados, Podemos recibía mensualmente 4.894,63 euros por el peso de sus cinco diputados (el 16% del grupo), lo que le habrían supuesto 58.735 euros al año, pero en el Grupo Mixto son menos los partidos con los que repartir y ahora la formación morada es la más numerosa (representa el 62,5% del Mixto), por lo que recibirá mensualmente cuatro veces más por esta vía: 18.966,7 euros al mes (227.600,4 al año). En el lado contrario, las finanzas del BNG, CC y UPN sufrirán una fuerte caída, ya que hasta ahora se repartían entre tres los 30.346 euros mensuales, recibiendo unos 10.000 euros por cabeza, y ahora bajarán a menos de 4.000 euros mensuales.
Pero, además, Podemos ganará más protagonismo en los debates en el Pleno y en las comisiones, pues hasta ahora dependía del visto bueno de la dirección de Sumar para participar, y ya se le negó en las investiduras y en el Pleno sobre la guerra entre Israel y Hamás, y en cambio en el Mixto tendrán capacidad de decisión al ser el partido mayoritario. Eso implica que tendrán voz en casi todas las comisiones y casi todos los debates en el Salón de Plenos, y que incluso podrán formular preguntas a los miembros del Gobierno de coalición en la mayoría de sesiones de control. Dentro de Sumar no iba a poder interpelar a los ministros ya que el grupo plurinacional pensaba renunciar dado que forma parte del propio Gobierno.
Dimisión del coordinador en Madrid
La ruptura del grupo de Sumar en el Congreso coincide además con la quinta renuncia de un líder autonómico de Podemos desde las elecciones locales del 28M. Jesús Santos, coordinador de los morados en Madrid y miembro de la Ejecutiva del partido, ha comunicado en las últimas horas que deja la formación por discrepancias «enormes» con la dirección de su partido y la política respecto a Sumar. «Lo que en el 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto», ha explicado en una carta difundida en las redes sociales.
Su renuncia se añade a la de la excoordinadora en Asturias y antigua responsable de Cultura del partido a nivel nacional, Sofía Castañón, la exresponsable del área de Vivienda Alejandra Jacinto, que fue también candidata por Madrid en los pasados comicios autonómicos, y de Nacho Álvarez al frente de la Secretaría de Podemos. El caso de Álvarez fue paradigmático del choque actual entre Podemos y Sumar, dado que la formación de Díaz propuso al exsecretario de Estado de Derechos Sociales como posible cuota de los morados en el Consejo de Ministros bajo la condición de que cesaran los ataques a Sumar y el compromiso de seguir la disciplina de voto del Ejecutivo. Por su parte, la formación lo rechazó y criticó duramente ese ofrecimiento que calificó de «treta» para ganar el relato de excluirles del Ejecutivo, dado que la apuesta del partido era la continuidad de Irene Montero. Ante este desencuentro, Álvarez optó por renunciar a estar en el Gobierno y dejar sus cargos en el partido, al apreciar que había perdido la confianza de la dirección.
La dimisión de Santos, como pasó con Castañón, tiene por tanto doble impacto tanto a nivel territorial como estatal, dado que la líder de Podemos, Ione Belarra, incorporó varios líderes autonómicos para confeccionar la Ejecutivo que surgió de la última asamblea ciudadana. A su vez y por efecto del batacazo del partido en las elecciones del 28M, renunciaron las direcciones autonómicas en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. De esta forma, dejaron sus cargos las ya excoordinadores Maru Díaz, Antonia Jover y Pilar Lima. Para suplir estas situaciones a nivel regional, el partido ha optado por conformar gestoras en estos territorios hasta la celebración de nuevas asambleas autonómicas, una opción que planea también en Madrid dado en un principio se apuntaba a verano para hacer primarias a nivel regional.
En Madrid, además, el partido carece de representación institucional y queda descabezado tanto a nivel autonómico con en la capital, dado que el exportavoz de Podemos Madrid, Luis Nieto, presentó su dimisión ante los círculos del partido en la capital para que se abrieran una primarias. Para ese cargo ya se ha postulado Roberto Sotomayor, que fue el candidato al Ayuntamiento de Madrid el 28M. También otra de sus figuras icónicas, el cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero, dejó de presidir la Fundación República & Democracia, el 'think tank' del partido, y detalló que seguía como militante «de a pie». Su lugar lo ocupa ahora el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad) Julio Rodríguez.