Sumar Galicia paraliza las negociaciones con Podemos para las elecciones gallegas

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, junto a la diputada por Pontevedra, Verónica M. Barbero, y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, a la izquierda.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, junto a la diputada por Pontevedra, Verónica M. Barbero, y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, a la izquierda. XOÁN REY | EFE

Las dos organizaciones mantenían una mesa de diálogo para concurrir en coalición a los comicios autonómicos

05 dic 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

El terremoto ocasionado por Podemos en Madrid tras romper con Sumar en el Congreso apenas tardó unos minutos en tener eco en Galicia. Según fuentes del partido de Yolanda Díaz en la comunidad, las negociaciones entre ambos para crear una coalición para las elecciones gallegas se paralizaron ayer por la tarde de forma temporal. «Queremos saber se Podemos Galicia quere construír Sumar Galicia con nós ou non», señalan a La Voz desde el entorno de la organización, que reclama «garantías e un pronunciamento público ou privado» por parte de Podemos para saber si existe «vontade de traballar todas na mesma dirección». Aun así, siguen tendiendo la mano a mantener el diálogo de cara a los comicios.

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, se manifestó a través de su cuenta en X para subrayar que en la plataforma «collen todas as persoas progresistas, feministas e ecoloxistas que pensen en chave galega» y que la prioridad es formar una «alternativa ao Goberno do PP». «Portas abertas e man tendida ao diálogo. Non queremos ruído, queremos facer política!», añadió.

Las conversaciones entre ambos espacios se encontraban hasta este martes al mediodía prácticamente enquistadas, una situación que entra ahora en una nueva fase tras la fractura en Madrid. Fuentes del partido morado en Galicia —hasta ahora dispuesto a pactar— subrayan que trasladaron hace casi un mes un «programa de mínimos» con una hoja de ruta para las elecciones que incluye, además, una línea roja: la celebración de primarias para elegir candidato y construir las listas. Todo esto queda ahora comprometido.

Hasta la fecha, las reuniones entre representantes de estas organizaciones solo habían logrado desbloquear dos de los puntos sobre la mesa: la formación de una coalición para concurrir en los comicios y la creación de una promotora del nuevo espacio político. Pero hay líneas rojas que ningún representante a ambos lados de esa mesa parecen dispuestos a cruzar, especialmente en cuanto al reparto de cuotas que exige Podemos, a razón de un tercio para ellos mismos, Esquerda Unida y Sumar.

Distintos sectores de Podemos Galicia alertan sobre una presunta estrategia de Sumar Galicia para «dilatar los tiempos» y que la convocatoria electoral impida consensuar una candidatura. «Hay un cabreo generalizado», apunta un miembro de la formación morada. La dirección gallega insiste en que la relación es cordial con Sumar y Esquerda Unida, entre los que se han producido ya tres encuentros formales para enfilar la candidatura, y que, al menos hasta este martes, existía voluntad de acuerdo. Sin embargo, conceden que lo apretado del calendario «no puede ser una excusa» tras un mes con su propuesta encima de la mesa.

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, reiteró el lunes que se habían acabado «os tempos dos cheques en branco», recordando el apoyo de su formación en las últimas generales para completar las listas en las cuatro provincias o prestar apoderados mientras Sumar colocaba a sus candidatas en A Coruña y Pontevedra. «Non se pode permitir que agardemos a que [el presidente de la Xunta, Alfonso] Rueda convoque eleccións para volver a chegar a un acordo», terció.

Las tres partes, incluyendo a Esquerda Unida, han coincido por ahora en concurrir como coalición, aunque el entorno de Sumar insiste en que solo figure su marca en las papeletas electorales. «Sumar é un espazo novo, non se pode dar unha imaxe de aglomeración de siglas», defienden.