Sánchez planteará a Feijoo una «comisión de trabajo» para renovar la cúpula del Poder judicial
ESPAÑA
El presidente del Gobierno defiende en una entrevista en televisión sus cambios de postura sobre el independentismo catalán: «La situación es mucho mejor que en el 2017»
07 dic 2023 . Actualizado a las 13:54 h.Un día después de celebrar el 45º aniversario de la Constitución en un ambiente de crispación política, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en una entrevista en televisión en la necesidad de renovar la cúpula del Poder Judicial.
En Antena 3, ante las preguntas de Susanna Griso, el jefe del Ejecutivo ha explicado lo que avanzó ayer en los actos dedicados a conmemorar el aniversario de la Carta Magna: va a proponer a Alberto Núñez Feijoo «una comisión de trabajo» para abordar el relevo del CGPJ. «Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo», dijo.
Sánchez ha defendido que primero hay que renovar el Poder judicial con el sistema actual «que viene funcionando desde hace ya muchísimos años» y ha dicho que «es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión».
En esa comisión también se trataría la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» para referirse a las personas con alguna discapacidad.
El socialista llamará al líder popular antes de fin de año, en un contexto político marcado por la aprobación de la ley de amnistía para los independentistas catalanes. Preguntado por su viraje en este asunto (en su día prometió traer a Carles Puigdemont a España para ser juzgado), Sánchez justificó el acuerdo con Esquerra y Junts en el cambio de situación en Cataluña: «Es mucho mejor que en el 2017».
También esgrimió otras rectificaciones de postura de anteriores presidentes, como Adolfo Suárez en la legislación del Partido Comunista en 1977 o Felipe González con el referendo sobre la permanencia de España en la OTAN de 1986. Y recordó que «Aznar indultó a 1.400 personas en un día y se reunió con ETA en Suiza».
«Si no dependiera por Vox, el PP habría aprobado la amnistía»
Sobre las conversaciones en Ginebra con Junts con presencia de un verificador internacional, Sánchez intentó rebajar su importancia diciendo que «es una negociación entre partidos, no entre Gobiernos».
El líder socialista ha especulado sobre lo que haría Feijoo en su posición si el mapa de alianzas políticas fuera distinto: «Si el PP no hubiera dependido de los votos de Vox, y sí de los nacionalisas, habría aprobado la ley de amnistía».
Sánchez ha cuestionado la actitud de PP y Vox que en las apenas dos semanas de su nuevo Gobierno llevan «70 manifestaciones» y ha advertido que «se les va a hacer muy largo» este nuevo período, según informa Efe. En su opinión, es «bastante erróneo desde el punto de vista de estrategia política», ya que supone «tratar de correr un maratón como si fuera un una carrera de 100 metros».