El rey alaba el papel del Ejército en «la defensa del marco de convivencia democrático»

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La princesa Leonor se estrena en la Pascua Militar vestida de cadete junto a los reyes. Ha participado por primera vez en la ceremonia vestida con uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza

06 ene 2024 . Actualizado a las 23:19 h.

Felipe VI ha afirmado este sábado que las Fuerzas Armadas (FAS) «son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales» y ha elogiado su aportación a la «defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles» en 1978 y a «la preservación histórica» del país. «Se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad (…) Sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español», ha asegurado el rey en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid, en la que, con 18 años, se ha estrenado la princesa Leonor vestida con el uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza.

El monarca ha agradecido a las FAS que hayan cumplido con «abnegación, eficacia y dignidad» su misión de garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades. «Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y justo», ha ensalzado ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

En su discurso, don Felipe no ha hecho ninguna mención a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, como tampoco a la de la guerra de Ucrania, y ha puesto el acento en la aportación de las FAS a la paz mediante las 17 misiones en las que participa España en el extranjero. En la ceremonia, además de la reina Letizia y la princesa, han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marslaska, junto a alrededor de 200 invitados.

La de hoy ha sido la décima Pascua Militar presidida por don Felipe desde que accedió al trono. A su juicio, la ceremonia castrense de más calado «no es una más para la Corona» por la ocasión que supone para poner en valor el papel de las FAS. Felipe VI ha señalado que el Ejército y la Guardia Civil han de estar en contante evolución para «adelantarse a las necesidades» que pueda suscitar el panorama estratégico internacional. Pero al mismo tiempo, ha considerado necesario que las FAS no dejen de ser «impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo su papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España».

En opinión del jefe del Estado, los militares españoles están «muy capacitados» y hacen gala de «una altísima profesionalidad» y en su quehacer ponen de relieve que están preparados para desempeñar cualquier cometido «por exigente que sea el escenario». Como en años precedentes, ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio: «Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos».

La princesa Leonor ha llegado este sábado a la Plaza de la Armería del Palacio Real junto a los reyes. Lo ha hecho en un segundo coche oficial detrás del de sus padres, situándose a la derecha de Felipe VI para escuchar el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos.  

La princesa Leonor viste el uniforme de gala que ya lució el 12 de octubre en el desfile de la Fiesta Nacional y en la posterior recepción en el Palacio Real, en su estreno de militar fuera de la academia del Ejército de Tierra, en la que ingresó el pasado 17 de agosto.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la familia real a la entrada de la plaza, enfrente de la catedral de la Almudena, y a continuación han accedido a la Armería para saludar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al del Interior, Fernando Grandes-Marlaska, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.

A renglón seguido, el rey, con uniforme de capital general de la Armada, ha pasado revista a la unidad de honores de la Guardia Real flanqueado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia-Cirugeda.

Finalizada la revista, los reyes y la heredera al trono, con las autoridades, se han dirigido al Zaguán de Embajadores para saludar a la directiva de Patrimonio Nacional antes de trasladarse a la Saleta Gasparini.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Israel y Palestina, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). En su discurso de 2023, el rey condenó la «injustificable, ilegal y brutal» invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto «ha hecho evidente» la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

El acto arrancará a mediodía, con la llegada de los reyes a la plaza de la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos. 

Cerca de 200 invitados

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el rey impondrá 20 condecoraciones, según ha informado Zarzuela.

Tras ello, tomará la palabra Robles y después lo hará Felipe VI. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

La hija mayor de los reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Aquí, juró la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.