Feijoo anuncia una ofensiva «sin cuartel» ante la «extorsión» de Junts a Sánchez

Cristina Cándido MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Atlas

El líder del PP dice que los populares volverán a la calle el próximo día 28 en Madrid

11 ene 2024 . Actualizado a las 14:54 h.

La primera medida que va a adoptar el PP para responder a la aprobación de los decretos del Gobierno a cambio de nuevas cesiones a Junts es volver a manifestarse en la calle. Así lo acaba de anunciar Alberto Núñez Feijoo, que cita a la ciudadanía el domingo día 28 para denunciar «la extorsión» a la que, a su juicio, los de Puigdemont someten a Pedro Sánchez.

«Vamos a defender al unísono una ofensiva política, social y jurídica sin cuartel y sin descanso», ha sentenciado el líder de los populares.

Además de dicha protesta en las calles, el líder de la oposición ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos firmados ayer con el partido que lidera Carles Puigdemont, ha anunciado que su equipo jurídico evaluará «hasta la última coma» de los reales decretos leyes que se suscribieron ayer y sus consecuencias y facilitará que los representantes políticos den su opinión sobre los mismos. Así, ha instado a Pedro Sánchez a convocar la conferencia de presidentes que fue solicitada por la mayoría de los presidentes autonómicos y que, de acuerdo con el reglamento de la conferencia, el presidente «tiene la obligación de convocar».

«Estamos ante un Gobierno derrotado y humillado. Es difícil las dos cosas, derrotado porque no se han sacado sus reales decretos leyes y los que ha sacado, ha sido con una extorsión», ha defendido Feijoo. Y tacha de «extrema gravedad» las cesiones que dio a conocer Junts.

Sobre la cesión integral de las competencias en inmigración, el líder del PP considera que es «una capitulación constitucional en toda regla» y que, por ello, su partido recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto ómnibus, ya que es «imposible» aceptar la urgencia del decreto cuando una parte del mismo no tiene que aplicarse hasta 2025.

«Generará un conflicto constitucional o competencial entre administraciones y cuerpos de seguridad. ¿Habrá 17 sistemas de inmigración en España?», ha ironizado Feijoo. Además, a preguntas de los periodistas, ha defendido que esta sea una competencia estatal, «que toca las fronteras, la soberanía de un país», más aún tras el pacto migratorio que afecta a los Estados miembros y que a su juicio, «implica la desaparición de las comisarías de la Policía Nacional en Cataluña y convertir a los Mossos en Policía Nacional».

El presidente del PP también se ha referido a la ley de enjuiciamiento civil que elimina el artículo de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE a través de una enmienda. «Esta enmienda no producirá ningún efecto, no puede ir contra los tratados europeos. Pero supone una humillación para el Gobierno», ha observado.

En cuanto al retorno de las empresas de Cataluña que se marcharon por el procès que defiende Junts modificando la ley de sociedades para «pagar u obligar» a las empresas a volver, el jefe de la oposición cree que un país de la UE no puede interferir en la libertad de empresa ni eliminar «los restos» de la seguridad jurídica que queda en España. «Los únicos culpables de esta huida son los independentistas», ha afirmado.