El capitán de las maniobras de Córdoba ordenó a los soldados que no se agarrasen a la cuerda del lago «salvo caso de vida o muerte»
ESPAÑA
La familia del militar de uno de los fallecidos en Cerro Muriano amplía la denuncia a mandos y a Defensa
01 may 2024 . Actualizado a las 12:17 h.Luis Romero, el abogado del soldado Carlos León, uno de los militares fallecidos en Cerro Muriano, ha anunciado este martes que pedirán que se impute por homicidio doloso al capitán que mandaba el ejercicio de instrucción en el que murieron dos militares y otros seis resultaron heridos. El letrado sostiene que las órdenes dadas por el mando ponían en peligro en sus subordinados que realizaron este ejercicio «sin dormir, casi congelados, sin médicos ni plan de riesgo». Según Romero «todo era un descontrol» y «el capitán no se tiró al agua para ayudar a los que se ahogaban».
El abogado sostiene que no existían medidas de seguridad. «Lo único que había era una cuerda que marcaba el camino que tenían que seguir, pero el capitán dio la orden expresa a los soldados de no utilizarla ni agarrarse a ella salvo en caso de vida o muerte».
El letrado continuó relatando las deficiencias de este ejercicio y señaló que no había personal sanitario en el entorno del lago artificial donde murió el soldado y otro compañero. Su defendido llevaba además en la mochila un peso total de 12 kilos más o menos, ya que incluía una mina inerte como castigo por no haber hecho correctamente ejercicios en días anteriores. Por todas estas razones anunció que ampliará su denuncia contra el capitán y la extenderá a toda la cadena de mando y al Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario.
El letrado ha rechazado también que del caso se encargue un tribunal militar, y reclamará que sea el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba el que entienda todo el proceso, tras conocer en la misma rueda de prensa que el juzgado cordobés se ha inhibido, decisión contra la que va a presentar este martes un recurso.