Juanma Moreno, presidente de Andalucía: «Siempre soñé con el cambio y hoy Andalucía funciona»
ESPAÑA
Este jueves 18 de enero se cumplieron cinco años de la primera toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre del 2018
18 ene 2024 . Actualizado a las 21:39 h.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, valoró este jueves el quinto aniversario de su llegada al Palacio de San Telmo tras más de 36 años de gobierno interrumpido del PSOE-A, reivindicó que «siempre» soñó «con el cambio político» y presumió además de que «hoy Andalucía funciona».
«Soy andaluz, me apasiona mi tierra y siempre soñé que el cambio llegara a ella. Y llegó. Se cumplen cinco años y hoy Andalucía funciona», publicó el presidente de la Junta en un comentario en sus redes sociales, recogido por Europa Press.
El líder del PP andaluz se compromete además a seguir «avanzando con dos premisas: gobernar para todos y defender que los andaluces no somos menos que nadie». «¡Gracias, Andalucía!», concluyó.
Este jueves 18 de enero se cumplieron cinco años de la primera toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre del 2018 que conllevaron la llegada del PP-A al Gobierno andaluz por primera vez en la historia de la autonomía.
El PSOE-A ganó las elecciones del 2 de diciembre del 2018, pero solo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en los comicios del 2015, sin posibilidad de sumar con Adelante Andalucía —que obtuvo 17 parlamentarios— para alcanzar la mayoría absoluta (55 diputados).
De esta manera, la mayoría absoluta se conformó con un acuerdo de coalición de gobierno entre PP-A y Ciudadanos (Cs), con 26 y 21 escaños, respectivamente, y el apoyo parlamentario de Vox, que entró por primera vez en la Cámara autonómica con 12 parlamentarios en virtud de un acuerdo de investidura.
Tras más de tres años de legislatura, Juanma Moreno decidió adelantar las elecciones autonómicas al 19 de junio del 2022, donde logró revalidar la Presidencia de la Junta alcanzando una holgada mayoría absoluta con 58 diputados en el Parlamento andaluz y sin tener que depender de Vox.