¿Chabola o «chavola»?: polémica ortográfica en las oposiciones a Guardia Civil en Málaga

La Voz

ESPAÑA

Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Varios afectados denuncian que se diese por válida la variante con «v», pese a que la RAE señala debe escribirse con «b»

22 ene 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

¿Chabola o chavola? Es la pregunta del examen de ortografía que ha dejado fuera de la carrera a varios opositores al Cuerpo Escala de Cabos y Guardias de Málaga. En un principio, la Guardia Civil consideró incorrecta la escrita con «v», pero 24 horas después la dio por válida, lo que costó el aprobado a unos cuantos estudiantes, como el joven de 24 años que ha denunciado estos hechos en el diario Málaga Hoy.

La polémica saltó a raíz de una de las preguntas del examen de ortografía celebrado en octubre del pasado año. En la frase «el sexagenario habitaba en una chavola inmunda», los opositores debían señalar si las palabras «sexagenario», «chavola» e «inmunda» cumplían con las normas ortográficas. El afectado consideró que «chavola» era incorrecta por estar escrita con «v».

Con la plantilla de respuestas en la mano, comprobó que su respuesta coincidía con la del tribunal. Sin embargo, al día siguiente, la Guardia Civil había modificado la plantilla, señalando que «chavola» estaba escrito de forma correcta, alegando que el término aparece recogido en diccionario de la Real Academia Española (RAE).

¿Qué dice la RAE?

El diccionario de la RAE recoge ambas variantes, aunque matiza que la escrita con «v» es poco usada. Sin embargo, de acuerdo a una nota informativa publicada por la Guardia Civil en el 2021 «en la prueba de ortografía se dará por buena aquella que la RAE considere más correcta», tal como ha señalado el joven afectado en Málaga Hoy.

La propia Real Academia Española resolvió esta duda a través de su cuenta de X (antes Twitter) en noviembre del 2018: «La grafía que debe usarse hoy para esta voz en español es "chabola". Las variantes "chavola" y "chaola" no se usan en la actualidad».

Tanto este joven malagueño como otros opositores, que vieron cómo su calificación pasaba del «apto» al «no apto» en 24 horas sin ningún tipo de explicación por parte del cuerpo, han decidido interponer un recurso. Solicitan que la plantilla de respuestas se declare nula y, así, los afectados puedan pasar a la siguiente fase. «Si no nos dan la razón, llevaremos el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid», ha advertido.