El fiscal general revela que Interior no les comunicó el fin del grupo especial contra el narcotráfico en el Estrecho

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz Salvador Sas

García Ortiz detalla que Antidroga no fue informada de la desaparición de OCON-Sur en Andalucía en septiembre de 2022, aunque rechaza admitir que fue un error del departamento de Marlaska pese a sus buenos resultados

14 feb 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

El tiempo, y los datos, ayudan a poner negro sobre blanco. Es lo que está sucediendo con la polémica que envuelve a la gestión del ministro Fernando García-Marlaska en relación con la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar y los medios empleados.

La controversia, surgida ahora a raíz de la muerte de dos guardias civiles en una zódiac embestida por una narcolancha en Barbate, se sustenta en el ente creado en el 2018 por Marlaska para luchar contra el tráfico de drogas, Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON) con base en Algeciras y que fue desarticulado en el 2022 cuando se descubrió que sus jefes «estaban contaminados» por sus vínculos con narcotraficantes, aunque los 150 agentes que lo integraban se quedaron adscritos a comandancias de la Guardia Civil en la zona.

Este martes, mientras varios miembros del Gobierno, entre ellos Pilar Alegría, salieron en tropel a defender a su compañero del consejo de ministros, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, echaba leña al fuego en una entrevista en Onda Cero. Ante el micrófono admitió que el ministerio público no fue informado del desmantelamiento de la unidad de élite contra el narcotráfico en Andalucía en septiembre del 2022. Se sumaba así a las críticas de la oposición y de las asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil. Lamentó García Ortiz que la desaparición de OCON-Sur «no se comunicó» a la Fiscalía Antidroga pese a que trabaja «codo con codo» con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Detalló que en la memoria anual de la Fiscalía se recogió el final de OCON-Sur ya que la consecuencia fue que disminuyeron las incautaciones de droga en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Cádiz. Una crítica al desmantelamiento de la unidad. Interior se agarra a que «no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho», ya que los 150 agentes de refuerzo pasaron a las comandancias de la zona.

La Audiencia Nacional

Respecto a la propuesta del PP de que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de crimen organizado y narcotráfico tras lo de Barbate, el fiscal general recordó que se trata de un planteamiento que ya ha hecho la Fiscalía. «Bienvenidas sean todas las iniciativas que ya hemos, por cierto, dicho y apuntado en la propia Fiscalía General», sostuvo. García Ortiz lamentó, asimismo, que el sistema procesal «no ayuda» a perseguir las nuevas formas de delincuencia, que tiene potentes medios a su alcance. A su juicio, la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, «del siglo XIX, no es el mejor instrumento para hacerlo».

Investigan a los que jalearon

La fiscala superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, abrió este martes uen lana investigación penal contra los autores que vertieron expresiones y mensajes en los vídeos subidos a las redes sociales mientras la narcolancha embestía a la embarcación de la Guardia Civil en Barbate. «¡Métele!», «¡embístele!» y otros comentarios similares entre aplausos y vítores se escucharon en la bocana del puerto.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no dejará caer a Marlaska. La portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, expresó su consternación por lo ocurrido, pero rechazó que se pueda responsabilizar al Ejecutivo de ello. Y mostró la confianza de Pedro Sánchez en el ministro para abordar el grave problema de inseguridad que afecta a una de las zonas con más paro de España. «Estamos frente a un desafío y si hay alguien capacitado para hacerle frente es él», dijo. Y aprovechó para cargar contra el PP. «Fue con la anterior Administración, de Mariano Rajoy, cuando sufrimos el mayor recorte en número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía: 13.000 menos, nueve agentes menos al día», remarcó Alegría.