«La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia», aseguró en el 2021. La exministra niega que su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado sea una puerta giratoria
22 feb 2024 . Actualizado a las 17:32 h.La exvicepresidenta del Gobierno y nueva presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, defiende ahora la amnistía y señala que es «el pueblo soberano» a través de las Cortes Generales quien la otorga. Por el contrario, hace menos de tres años Calvo sostenía que no es posible en ninguna democracia, tampoco en la española, porque «borra el delito».
Además ha señalado que la amnistía no la otorga el Gobierno sino que la tiene que dar la mayoría «del pueblo soberano» en las Cortes Generales. «Eso es democracia, se llama derecho de gracia y está en todas las democracias», ha afirmado.
En una entrevista este jueves en el programa Espejo Público, recogida por Europa Press ha señalado que el Estado «no se equivocó» aplicando el artículo 155 de la Constitución en octubre del 2017 en Cataluña tras el referéndum ilegal. Asimismo, ha aseverado que tampoco se equivocaría ahora si la ley de amnistía finalmente es aprobada por las Cortes.
«El Estado no se equivocó aplicando el 155. No se equivocó, era lo que tenía que hacer, yo participé. Tampoco se equivoca si decide la amnistía por el procedimiento establecido en nuestra Constitución».
Por el contrario, en junio de 2021, cuando era la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez que acababa de conceder los indultos a los nueve condenados por el procés, Calvo defendía esta medida pero aseguraba que la amnistía no era viable en ninguna democracia.
«La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe, dijo entonces en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press.
Por el contrario, este jueves ha avalado la viabilidad jurídica del texto legal que se tramita en el Congreso. «Jurídicamente es viable aquí y en cualquier democracia. Tiene que ser sometido al debate de las Cortes Generales y aprobado por el pueblo español, representado en las Cortes por nuestro Tribunal Constitucional. Eso es impecable jurídicamente», ha sostenido.
La exvicepresidenta del Gobierno ha argumentado que lo que está «prohibido» por la Constitución es el indulto generalizado que planteaba el independentismo hace dos años. Calvo ha subrayado que lo que está contemplado en la Constitución es la amnistía y el indulto parcial.
«Esa iniciativa de ley que plantea el independentismo en el 2021 era inconstitucional, porque eso no era el acotamiento de un espacio y de unos delitos, era otra cosa. Era, además, decir que el Estado se había equivocado», ha apuntado.
Su nombramiento «no es una puerta giratoria»
Calvo también ha negado que su próximo nombramiento como presidenta del Consejo de Estado pueda tener algo que ver con las conocidas como puertas giratorias. Además, ha destacado que para ocupar este cargo es necesario haber dirigido previamente un ministerio.
«Me voy a ir de una institución a otra. Para presidir este órgano hay que haber sido ministro. Esto no es una puerta giratoria, es un nuevo servicio que yo pretendo modestamente hacer a mi país desde otra institución», ha explicado la exministra socialista.
El Gobierno se vio obligado a proponer una nueva candidata para presidir el Consejo de Estado después de que el Tribunal Supremo anulase el mandato de Magdalena Valerio, al considerar que no es una jurista de reconocido prestigio.
Respecto a esta cuestión, Calvo ha señalado que acepta »perfectamente« el veredicto del órgano judicial, aunque como jurista no entiende «algunas de las cuestiones» de esa decisión.
La exvicepresidenta ha remarcado que ha recibido mensajes de felicitación por el nombramiento, también de miembros de Sumar, como Enrique Santiago, o, incluso, de miembros del PP, partidos que han criticado su paso al Consejo de Estado.