Malestar en el Gobierno por el respaldo de Junts a la iniciativa para que Cataluña declare la independencia

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Sánchez da por hecho que habrá ley de amnistía y no le preocupa que los de Puigdemont apoyen el texto que pide la secesión

25 mar 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

El respaldo de Junts per Catalunya a que se tramite la iniciativa legislativa popular que propone que el Parlamento catalán declare la independencia de Cataluña ha causado un fuerte malestar en el Gobierno, que se encuentra inmerso en una negociación con Junts para aprobar una ley de amnistía. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió a Junts de que el orden constitucional «se va a respetar» con el actual Gobierno.

«Es importante que ellos sepan y que todos sepamos que evidentemente que el orden constitucional se va a respetar con este Gobierno y eso significa mucho, significa todo», señaló Montero en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La también vicesecretaria general del PSOE respondía así después de que la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont votase a favor de admitir a trámite la iniciativa legislativa. «Es lo que estamos trabajando desde el primer día, la normalización en Cataluña para que todo el mundo cumpla la Constitución», indicó la vicepresidente primera.

Respecto a si Junts está condicionando un hipotético apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 a que primero salga adelante la ley de amnistía, Montero señaló que están trabajando «en este momento» y que los interlocutores para ambos temas son «distintos».

Sánchez dice que no le preocupa

También se pronunció este miércoles el ministro de Industria y Turismo, el catalán Jordi Heréu que consideró que apoyar la iniciativa que pide la independencia es un «camino equivocado» y dijo que finalmente no se materializará.

En una conversación informal con los periodistas en su viaje a Marruecos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo su convencimiento de que la ley de amnistía será aprobada y aseguró que no le preocupa que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite la iniciativa legislativa popular porque asegura que no tiene ningún recorrido. Tampoco se mostró preocupado por las dificultades para sacar adelante los Presupuestos y por el impacto que pueda tener el que Junts condicione su apoyo a que se acepte una amnistía integral. Las próximas elecciones son en 2027, recordó. Así que, dijo, tiene «todo el tiempo del mundo» porque agotará la legislatura.