14 personas resultaron heridas. Las llamas se iniciaron en un piso que se encontraba vacío en ese momento
23 feb 2024 . Actualizado a las 10:36 h.Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves al menos cuatro muertos y 14 heridos, entre ellos seis bomberos. Los servicios de emergencia buscan a 19 desaparecidos.
El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, explicaba ya anoche, sobre la situación de las tareas de extinción, que «los bomberos están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio».
El incendio comenzó en torno a las cinco y media de la tarde de este jueves. Por el momento se desconoce el origen aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.
El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 60 km/h, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos. El incendio provocó una gran columna de llamas y una densa humareda que afectó a varias plantas del edificio, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti.
Los bomberos lograron rescatar a un hombre y una mujer que estaban en un balcón del edificio rodeados por las llamas y el humo. Para lograrlo, trataron de enfriar y sofocar lo máximo posible las llamas del piso de abajo. Finalmente han logrado ser auxiliados mediante una grúa para bajar a la calle en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se han ido congregando en las inmediaciones y que obligaron a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de seguridad.
Al menos 14 personas han resultado heridas. De estas personas heridas, 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los lesionados se encuentran seis bomberos.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero ha sufrido un fractura de muñeca y ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General. Otros dos hombres, también bomberos, han sufrido quemaduras en las manos e inhalación por humo y han sido trasladados en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.
Vicente, vecino de uno de los edificios afectados por el incendio ha indicado a los medios de comunicación: «Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto».
Este vecino ha explicado que «en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València», ha dicho.
«Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto», ha lamentado. Vicente se ha quedado esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que «hay gente que se ha ido a hoteles». «Estamos cada uno donde hemos podido», ha apostillado.
Varios expertos afirman que la clave de la rápida propagación del fuego, a través de la fachada principal, se debe a que esta estaba construida con un material combustible, además de las rachas de viento de 60 kilómetros por hora. En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, «y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora», ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.
De hecho la promotora de los dos edificios incendiados destacaba en su vídeo promocional que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio». En sus vídeos explicaba que se trataba de dos edificios «vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico», con la «máxima calidad» en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación».
El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora «se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo».
Tres días de luto en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia decretará este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según concretó la alcaldesa, María José Catalá, en sus redes sociales tras haber avanzado, minutos antes ante los medios, que así lo aprobará la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.
Además el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) han acordado suspender el acto de la «Crida» -con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas- previsto para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana, según ha podido saber Europa Press.