«Yo sé lo que yo haría» dice la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, dos días después de la detención del que fuera asesor del exministro, Koldo García, por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas
23 feb 2024 . Actualizado a las 18:00 h.Las cosas se están precipitando en el PSOE. Solo dos días después de que Pedro Sánchez mostrara, en una conversación informal con los periodistas que le acompañaron en su reciente viaje a Marruecos, su sorpresa ante la pregunta de si el exministro de Transportes y exsecretario general de los socialistas, José Luis Ábalos, debería dejar el escaño por su responsabilidad política en el caso que afecta a su asesor, Koldo García, la número dos del partido, enseñó claramente al político valenciano la puerta de salida; «Yo sé lo que yo haría», dijo María Jesús Montero en un acto en Cádiz. «No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría», insistió María Jesús Montero, repreguntada sobre el tema.
En los parecidos términos se pronunció la Ministra de Defensa, Margarita Robles. «No me corresponde a mí decirlo, cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento», dijo en una entrevista en Radio Nacional. Robles reconoció que a Koldo García «le había visto en el Congreso» y sobre si le ha sorprendido lo desvelado en esta investigación ha indicado que no puede hacer valoraciones de un procedimiento judicial abierto. «El juez ha tomado una serie de medidas cautelares y hay unas imputaciones de unos hechos que nos avergüenzan a todos», dijo.
Al respecto ha mantenido que «en el Gobierno y en el PSOE se ha dicho, es una vergüenza lo que ha ocurrido, es absolutamente inaceptable que alguien que es un asesor dentro de un Ministerio pueda realizar estas actuaciones».
No hay nada en lo que, por ahora, ha trascendido de la investigación judicial que apunte a que Ábalos estaba al tanto de las actividades aparentemente ilícitas de García, que empezó siendo su chófer y persona de seguridad en el PSOE y acabó siendo consejero de Renfe mercancías en su etapa ministerial. El propio exministro ha asegurado que la noticia de la detención, por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid, le había desconcertado porque no había visto nada que le hiciera sospechar de algo parecido. Pero Ferraz ha decidido cavar ya, preventivamente, un cortafuegos.
El PP se personará en la causa sobre el cobro de comisiones por la compra de mascarillas
El PP se personará en la causa judicial abierta sobre el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia que afecta entre otros a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Esta es la primera decisión que se adoptó en la reunión urgente que convocada en Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para coordinar y hacer un seguimiento de lo que ha bautizado como caso Ábalos.