Las primeras autopsias apuntan a que las víctimas del incendio de Valencia murieron por inhalación de humo
ESPAÑA
Decenas de personas recuerdan a las víctimas en la plaza de Campanar. La póliza del seguro de la comunidad valora el edificio en 26 millones y medio
11 mar 2024 . Actualizado a las 11:23 h.Las primeras autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal apuntan, según la agencia Colpisa, a que los diez fallecidos en el incendio del edificio del barrio de Campanar murieron por inhalación de humo y no quemados por el fuego. Los juzgados de Valencia siguen pendientes de los resultados de las pruebas de ADN, que serán claves para realizar con éxito la identificación de los cuerpos. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) informó de que este proceso es el paso previo a la entrega de los restos mortales a los familiares y allegados.
Valencia vivió el domingo su tercer día de luto oficial. No se celebró por primera vez la tradicional Crida (llamamiento en valenciano), el acto de apertura de las fiestas falleras. Sí que hubo más actos multitudinarios de homenaje a las víctimas. Decenas de personas se congregaron en la plaza de Campanar para guardar un respetuoso minuto de silencio. «Estamos muy afligidos, aunque se ha volcado toda Valencia», afirmó a Efe Ramón Vila, miembro de la asociación de vecinos del barrio, una de las tres entidades que convocó el reconocimiento. Muchas personas se acercaron también a conocer de primera mano los efectos del devastador fuego, lo que generó cierto malestar en vecinos y negocios próximos al bloque de viviendas. «Me sorprende que la gente venga a verlo. No sé si entienden que cientos de familias lo han perdido todo», aseveró el responsable de un comercio cercano a Levante-EMV.
El jefe de sección de Atención Primaria y psicólogo del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Martínez, afirmó que han atendido a personas de todas las edades: «Están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos y cuestiones personales, y que tienen que ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional». Martínez añadió que, los primeros días, los afectados se encontraban en una fase «más de shock, de impacto» y que ahora pasan por una etapa «de duelo, de conciencia de lo que ocurre».
Prioridad a familias con niños
Esta semana está previsto que se habiliten las 131 viviendas, de propiedad municipal, del barrio de Safranar. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, adelantó que priorizará las peticiones de familias con menores a su cargo o en una «especial situación». La regidora afirmó que ya recibieron al menos 150 solicitudes. El Ayuntamiento ejercerá de ventanilla única para solicitar las ayudas disponibles. Hoy está previsto que un pleno de urgencia de Las Cortes Valencianas apruebe un decreto para ofrecer más ayudas. Otra Cámara, la del Senado, guarda este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio.
La empresa Synthesis, experta en investigación de incendios, calcula que tardará dos días en descubrir el origen del fuego, una vez reciba el pertinente permiso judicial. El inicio de las llamas se sitúa presuntamente en la puerta 86, en la octava planta. La administradora del edificio confirmó que no vivía nadie en este domicilio.
Algunos propietarios han pedido a las administraciones la declaración de zona catastrófica. La Generalitat Valenciana tiene la potestad de solicitarla, pero la decisión depende del Consejo de Ministros. Para conseguir esta declaración, se debe acreditar que la reconstrucción no es posible o que afecta a más del 50 % del inmueble. La comunidad de propietarios mantiene la titularidad de las plazas del aparcamiento subterráneo, que no sufrió daños, así como del terreno en el que se levantó el edificio. Según el catastro, su construcción finalizó en el 2008.
El seguro de la comunidad valoraba el edificio en 26,5 millones
El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de Valencia, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario. Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso Efe, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero del 2025.
Según remarcó la regidora de Valencia, María José Catalá, el Colegio de Abogados de Valencia ofreció a los afectados por el incendio asesoramiento jurídico para gestionar los trámites pendientes, principalmente con entidades bancarias y aseguradoras.
Además, los propietarios estudian la contratación de un perito ajeno a la compañía de seguros que tenía contratada la comunidad de vecinos. Este colectivo ya tiene varias propuestas de peritaje encima de la mesa, por lo que en los próximos días tomarán una decisión. «Estamos mirando la documentación de la que disponemos, porque no es normal la forma en la que ardió el edificio. Había algún producto muy inflamable, no es normal», remarcó a Efe un propietario.
Los residentes que vivían de alquiler crearán su propia asociación de damnificados, tal como confirmó la que será su portavoz, Nancy Kawham.