«No puedo acabar mi vida política como un corrupto», insistió este martes el exministro y ex secretario de Organización del PSOE
27 feb 2024 . Actualizado a las 22:10 h.«Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer solo». José Luis Ábalos se presentó este martes como una víctima para anunciar que no renuncia a su escaño, como le había pedido el PSOE, y que pasa a formar parte del Grupo Mixto. Tras conocer esa decisión, el PSOE le suspendió cautelarmente de militancia. En una comparecencia en el Congreso sin preguntas de los periodistas, Ábalos expresó su decepción con la dirección socialista por exigirle que deje su escaño sin estar acusado «de nada» ni formar parte de ninguna investigación y acusó de falta de «compañerismo» a la cúpula del partido.
Ábalos explicó que quiere defender su «honorabilidad» desde el Congreso porque, según dijo, no puede acabar su vida política como un «corrupto» cuando es «inocente». «No puedo rendirme. Si yo renunciara en este momento se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo y solo provocaría mi estigmatización, no solo política, sino personal. Sé lo que es ser un apestado político», afirmó para defenderse de las acusaciones.
Tras el caso Koldo, el PSOE le había dado un plazo de 24 horas para dimitir. La presión se mantuvo hasta el último momento, con Santos Cerdán tratando de convencer a Ábalos de que renunciara. No lo consiguió. Superado ese ultimátum que le había dado el partido, compareció en la sala de prensa del Congreso a las 14.30. Afirmó que se trataba de una decisión «muy dura y muy difícil» y aseguró que no obedece «exclusivamente a motivaciones de índole personal», como ha escuchado, sino a la necesidad de defenderse y de «restituir» su «honor como diputado y como persona».
Acusó a la dirección de su partido de «rendir un tributo a la derecha» y le reprochó el «no impedir que se siga con su cacería». «Defender mi honor desde el Grupo Mixto me permitirá seguir defendiendo mis ideas con libertad de criterio», dijo para justificar su decisión, y auguró que el final de esta «partida» obligará «a quienes ahora pretenden echarme a la calle tengan que mirarme a la cara a mí y a muchos compañeros del partido que me animan a seguir adelante».
«Nunca me hubiera imaginado fuera de estas siglas a las que he entregado mi vida desde muy joven», explicó, adelantando ya su expulsión del PSOE. La justicia, señaló, es «opuesta al justicialismo y a actuar al dictado de tus adversarios políticos», como a su juicio hace la cúpula socialista. En ningún momento de su intervención se refirió por su nombre a Pedro Sánchez. Indicó que le hubiera gustado defender su reputación como diputado con el respaldo de su partido. «Hubiera sido lo correcto, y lo que hubiera satisfecho más a la militancia» socialista, aseguró.
El PSOE se queda en 120 escaños
«Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo. Poder haber compartido una reflexión en beneficio de nuestras siglas y de la restitución del debate público por la senda del sosiego y de la ponderación. No ha sido así, no ha sido posible», concluyó sin admitir preguntas.
Con la salida de Ábalos del Grupo Socialista, el PSOE pierde un escaño en el Congreso, pasando de tener 121 diputados a tener 120. Y la coalición de Gobierno con Sumar se queda con 147. El voto de Ábalos en el Grupo Mixto puede ser decisivo en algunas votaciones. El decreto anticrisis del Gobierno, por ejemplo, salió adelante por un solo diputado: 172 síes frente a 171 noes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
«En el Grupo Mixto ya estamos al completo», dice Néstor Rego
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que «en el Grupo Mixto ya estamos al completo». Lo dijo antes de que se conociese la decisión del exministro de Transportes de no renunciar a su acta por el caso Koldo.
En rueda de prensa para abordar temas de actualidad, Rego ha considerado como «lógico» que Ábalos asuma «responsabilidades políticas» en este caso en el que está investigado su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia. Aunque no existan de momento responsabilidades judiciales, ha continuado el diputado gallego, «si su propio partido se lo pide, lo normal es que deje su escaño, lo contrario no sería una buena actuación política».
Además ha manifestado el apoyo de su formación a la creación de la comisión de investigación impulsada por el PSOE en el Congreso para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre la contratación de material sanitario en la pandemia por parte de los distintos niveles de la Administración.
«Vamos a apoyar la creación de esta comisión porque a diferencia del PP no miramos solo a un lado, que pone el foco en el caso Koldo pero se olvida del caso del hermano de la presidenta madrileña Isabel Díez Ayuso», ha añadido Rego, que también ha pedido que el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, informe de su actuación al frente de la Xunta durante la pandemia.