¿Qué consecuencias tiene la marcha de Ábalos al Grupo Mixto?

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ábalos, a su salida del Congreso tras anunciar su decisión
Ábalos, a su salida del Congreso tras anunciar su decisión Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PSOE perderá un escaño en el Congreso en un contexto parlamentario con votaciones apretadas

27 feb 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

La marcha del exministro y diputado socialista José Luis Ábalos al Grupo Mixto tras renunciar a abandonar su acta en el Congreso deja a los socialistas, y por tanto a la coalición de Gobierno, con un voto menos en la Cámara Baja. En otro escenario, la pérdida de un escaño no tendría mayores consecuencias, pero en la presente legislatura, la endiablada aritmética parlamentaria podría derivar en votaciones en las que la decisión de Ábalos fuera decisiva para sacar adelante un proyecto.

Por buscar un caso reciente, el exdirigente socialista habría tenido en su mano tumbar el decreto anticrisis del Gobierno, que el Ejecutivo sacó adelante el pasado enero gracias a un voto de diferencia, el de Coalición Canaria, que rompió el empate. El resultado final fue de 172 síes frente a 171 noes.

Una mayoría más débil

De ese modo, el PSOE se quedará el resto de la legislatura -si no hay más cambios- con 120 diputados, y la coalición de Gobierno, con 147 en total. Por su parte, el Grupo Mixto, con ocho parlamentarios ahora, pasa a estar formado por un diputado de UPN, otro de BNG, otro de Coalición Canaria, los cuatro de Podemos que también se marcharon a este bloque en diciembre y el propio José Luis Ábalos.

«En el Grupo Mixto ya estamos al completo», dice Néstor Rego

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que «en el Grupo Mixto ya estamos al completo». Lo dijo antes de que se conociese la decisión del exministro de Transportes de no renunciar a su acta por el caso Koldo. 

Además ha manifestado el apoyo de su formación a la creación de la comisión de investigación impulsada por el PSOE en el Congreso para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre la contratación de material sanitario en la pandemia por parte de los distintos niveles de la Administración. «Vamos a apoyar la creación de esta comisión porque a diferencia del PP no miramos solo a un lado, que pone el foco en el caso Koldo pero se olvida del caso del hermano de la presidenta madrileña Isabel Díez Ayuso», ha añadido Rego, que también ha pedido que el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, informe de su actuación al frente de la Xunta durante la pandemia.