Feijoo urge a Sánchez a «despejar la sombra de sospecha» que le rodea en la trama
ESPAÑA
Miguel Tellado niega haberse reunido con Koldo García Izaguirre a pesar de que este asegura en una conversación interceptada que se citó con el portavoz del PP y con «Alberto»
29 feb 2024 . Actualizado a las 19:45 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, redobló este jueves su presión sobre Pedro Sánchez y Francina Armengol tras el auto del caso Koldo que sitúa a José Luis Ábalos como intermediario en una reclamación de Baleares, mientras el Gobierno pide esperar a la investigación y recuerda que el exministro no está en el PSOE.
«No hay un solo español que crea que esto coge al señor Sánchez por sorpresa y que no vea un cerco al señor Sánchez cada vez más grande y más próximo», afirmó Feijoo en una comparecencia en el Senado ante los medios, donde insistió en que el presidente del Gobierno y líder del PSOE «conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó». «Debe dar todas las explicaciones y no mentir, aunque sea habitual en él», sostuvo Feijoo.
«Las principales autoridades del Estado no pueden tener una sombra de sospecha de estas dimensiones y no despejarla», afirmó el líder del PP. Según indicó, «Sánchez tiene que contestar a los españoles qué responsabilidad política y, en su caso, qué responsabilidad personal tiene en la trama que estamos conociendo», insistió el líder del PP.
El Gobierno ha entrado en pánico
Aseguró que el Gobierno ha entrado «en pánico» y reiteró que Sánchez conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó ya que, al menos, la Moncloa fue informada de la trama hasta en seis ocasiones. «Lo que pasa en el Gobierno y en el PSOE es muy grave», advirtió Feijoo, que demandó «respuestas concretas, valientes» y la asunción de responsabilidades.
Censuró que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tercera autoridad del Estado, se esté «escondiendo» y que el presidente, segunda autoridad, también lo haga. «Ambos deben dar muchas explicaciones. No pueden tener sobre sí sombras de sospechas de estas dimensiones», aseveró
El líder del PP negó ser el «Alberto» que aparece en el auto judicial, fechado el pasado 7 de febrero. En concreto, el juez señala en su auto que Koldo García comunicó el pasado 2 de diciembre a uno de los empresarios clave de la trama investigada, Juan Carlos Cueto, «que había quedado con Miguel Tellado y Alberto» para tratar, presuntamente, de una futura reclamación del Gobierno balear sobre la compra de mascarillas. Tanto Feijoo como el propio portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, negaron que este haya mantenido alguna conversación o reunión con Koldo García, pero el PSOE aprovechó este asunto para cuestionar la actuación de los populares. «Tellado tendrá que dar explicaciones y para eso está la comisión de investigación, de la misma manera que esperamos saber quién es Alberto», dijo la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero.
Tellado negó haberse reunido con Koldo y aseguró que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo con Francina Armengol y otros señalados en el sumario. «Categóricamente no hemos tenido ninguna relación personal con el señor Koldo García, ninguna entrevista personal, ninguna llamada telefónica y por lo tanto nosotros no tenemos nada que ver con todo eso», insistió Tellado, que aseguró que las informaciones son «una estrategia de distracción» del PSOE.