El novio de Díaz Ayuso reconoció dos delitos y aceptó una sanción penal, según la Fiscalía de Madrid
ESPAÑA
El ministerio público contradice a la presidenta madrileña un día después de que esta dijese que su pareja no defraudó a Hacienda
20 mar 2024 . Actualizado a las 09:36 h.La Fiscalía Provincial de Madrid difundió este jueves una nota para demostrar que Isabel Díaz Ayuso mintió. Solo un día después de que la presidenta madrileña asegurara que su novio, Alberto González Amador, no defraudó a Hacienda, el ministerio público aclaró que «el único pacto de conformidad —con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal— que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado» de su pareja.
Este empresario con el que convive fue denunciado por la fiscal por tres presuntos delitos: uno de falsedad documental y dos de defraudación tributaria de casi 351.000 euros en los ejercicios del 2020 y del 2021. González Amador habría usado una trama de varias sociedades pantalla para emitir 15 facturas falsas con las que acreditar unos gastos ficticios por valor de 1,7 millones de euros, según publicó El Diario. El objetivo era evitar pagar los impuestos correspondientes a los 2 millones cobrados en comisiones por «intermediar» en la compraventa de guantes y mascarillas en plena pandemia, asegura el informe remitido por la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía. Entre los investigados figuran también otras cuatro personas físicas y ocho jurídicas. «Todas sus acusaciones son falsas», insistió este jueves la popular ante las peticiones de dimisión.
23 de enero
Apertura de diligencias. La sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid abre el 23 de enero diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la AEAT con el que pone en conocimiento del ministerio público hechos que podrían ser constitutivos de delitos por parte de González Amador y otras cuatro personas.
2 de febrero
González Amador propone un pacto. El abogado defensor del novio de Ayuso envía un correo electrónico a la Fiscalía de Madrid, el 2 de febrero a las 12.45 horas, para proponerle un pacto. Esta propuesta de conformidad «reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021», afirma la Fiscalía en el comunicado emitido este jueves.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
7 de febrero
Conclusión de diligencias. El fiscal especialista en delitos económicos dicta el 7 de febrero el decreto de conclusión de diligencias de investigación y acuerda interponer la denuncia.
12 de febrero
El fiscal contesta al abogado defensor. A las 11.34 horas, le escribe que toma nota «de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas».
13 de febrero
Se interpone la denuncia. El 13 de febrero se pone la denuncia contra González Amador, otras cuatro personas y ocho sociedades por delitos contra la Hacienda y falsedad en documento mercantil.
20 de febrero y 5 de marzo
La denuncia llega al juzgado. El 20 de febrero, la Fiscalía remite la denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid, que la registra el 5 de marzo.
12 de marzo
La remiten al investigado. El fiscal envía la denuncia al letrado de González Amador «para facilitarle el derecho de defensa» y le reitera que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no es obstáculo para alcanzar una conformidad, apunta el comunicado publicado ayer.
13 de marzo
Según Ayuso, Hacienda le debe 600.000 euros a su pareja. La popular dice que la AEAT le debe 600.000 euros a su novio, «asediado por todo el poder del Estado» por «una inspección salvaje».
El PP acusa a la vicepresidenta Montero de «filtrar» los datos de la inspección
Tras saberse que la pareja de Isabel Díaz Ayuso pidió un pacto con el ministerio público y admitió dos delitos fiscales, se ha abierto una nueva polémica entre PP y PSOE. Los socialistas pidieron ayer la dimisión de la presidenta madrileña, mientras los populares vieron en este caso la mano de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que acusaron de «filtrar» datos de la investigación para perjudicarla. «Está metida en un gran lío, porque tiene que explicar por qué conocía unas circunstancias personales de un ciudadano anónimo y por qué las utilizó, además apelando a que habían sido filtradas a través de algún medio de comunicación cuando eso ciertamente no había sucedido. Creemos que la señora Montero está en un atolladero», señaló el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. «Lo preocupante es que se utilice la inspección de Hacienda y a una fiscal amiga, que fue alto cargo con el señor Zapatero, para hacer un montaje con el cual intentar tapar la responsabilidad del caso Koldo», apuntó el diputado Rafael Hernando.
La aludida negó su responsabilidad en la filtración y contestó a Ayuso, quien había asegurado que Montero iba por los pasillos del Senado dando datos personales sobre su pareja que «ni él mismo conocía». Para la titular de Hacienda esa afirmación es «rotundamente falsa».
«Testaferro con derecho a roce»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó al novio de Ayuso de «testaferro con derecho a roce», unas palabras que los populares tacharon de «machistas, repugnantes y misóginas»